Actividades y Servicios

                

Ritmonet

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Puesto en marcha por PROMUSICAE en 2004, RitmoNet (www.ritmonet.es), ha permitido sustituir el envío de CDs promocionales a las emisoras de radio y televisión por un sistema de distribución digital, dando como resultado un mecanismo más eficiente y mejor adaptado a las necesidades presentes y futuras. Además, recientemente se han añadido los vídeos musicales en un formato apto para ser emitido por todas las televisiones.

En la actualidad, existen más de 2.000 usuarios dados de alta en RitmoNet, pertenecientes a más de 1.000 emisoras, que pueden de esta forma acceder a las últimas novedades de más de 70 compañías, realizando unas 50.000 descargas al mes.

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El Portal de Música (EPDM)

 

elportaldemusica.es es un espacio en el que se publican las listas oficiales de Ventas y se dan a conocer todas las novedades que lancen al mercado las compañías miembros de PROMUSICAE, con independencia de su dimensión o estilo de música y sin que les suponga un coste adicional.

Además, se incluyen todo tipo de vínculos relacionados con las canciones y los artistas: a la web oficial del grupo, al vídeo en YouTube, al site en MySpace, a la descarga en iTunes o la escucha en Spotify, etc. De este modo, se enriquece la experiencia del usuario al mismo tiempo que se le ofrecen todas las alternativas legales para el disfrute de su música preferida.

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RitmoGestión

   

RitmoGESTIÓN es un proyecto dirigido a las PYMES del sector, que propone la implantación de Soluciones de Negocio Electrónico para la Gestión del Repertorio, los Derechos y la Producción Musical. Su objetivo general es mejorar la productividad y competitividad de los asociados mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a sus procesos de negocio. 68 compañías, todas ellas pequeñas o medianas, se benefician actualmente de este proyecto.

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

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D2COM

   

Actualmente PROMUSICAE, en colaboración con otras empresas, está llevando a cabo el proyecto plurianual de innovación en materia de organización denominado D2COM, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una solución colectiva de negocio electrónico a fin de potenciar la innovación en las prácticas comerciales de las PYME del sector. Adicionalmente, D2COM pretende simplificar los requisitos técnicos y administrativos para la operación y/o puesta en marcha de negocios para la venta o difusión de contenidos digitales musicales.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, Expediente TSI-20515-2009-114.

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Estudios de Mercado y Listas

Una de principales actividades de PROMUSICAE consiste en elaborar y/o publicar informes y estudios de mercado de interés general para sus asociados y la industria en general. PROMUSICAE también elabora listas de ventas y de radio y televisión, en colaboración con AGEDI y empresas independientes, tales como Media Control Gfk y BMAT.

Otros servicios prestados a los socios

Cabe destacar también otros servicios como el apoyo a la internacionalización de los asociados, colaborando con el ICEX y otras instituciones para facilitar su presencia en ferias internacionales y poner en marcha otras acciones que permitan reforzar la presencia internacional de los productores de música españoles; promoción del acceso a los nuevos canales de distribución de música; realización de prospecciones de nuevos mercados; labores de asesoramiento y formación, etc.

Defensa de los derechos de propiedad intelectual

Entre las actividades que desarrolla PROMUSICAE, también cabe mencionar el impulso de acciones e iniciativas en defensa de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito musical, muy especialmente en la lucha contra la piratería. La piratería, tanto física como online, se ha convertido en el problema más importante del sector de la música. No en vano, prácticamente uno de cada cuatro discos físicos que se venden en España tiene un origen ilegal, según datos de la IFPI y más del 90% de las descargas de contenidos musicales en la red son ilícitos.

PROMUSICAE dispone de un Departamento de Seguridad, Investigación y Prevención del Fraude que trabaja en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con los órganos de la Administración de Justicia. Desde este departamento se organizan distintos cursos y seminarios y se confeccionan distinto material didáctico ( CDs interactivos, manuales, etc.) dirigidos a difundir el conocimiento de la ley, así como la tipología infractora en materia de propiedad intelectual.

Por otra parte, PROMUSICAE se ocupa también de fomentar la conciencia social acerca de la necesidad de respetar los bienes protegidos por las distintas legislaciones que regulan la propiedad intelectual, en especial la música. En este sentido, ha editado distintas guías dirigidas a los padres de familia, a las empresas y a instituciones gubernamentales; igualmente, ha cooperado con la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España, en la promoción de distintas campañas de concienciación social.

Formación

Consciente de la gran importancia que tiene la formación en el campo de los derechos de propiedad intelectual, PROMUSICAE tiene entre sus principales objetivos el ejercicio docente en esta materia. Durante los últimos años se han impartido multitud de Seminarios y Cursos, celebrados en todo el territorio nacional, con una asistencia de miles de funcionarios entre miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, Agencia Tributaria, de la carrera Judicial y Fiscal.

Este campo se canaliza en algunos casos contando con el apoyo de Universidades, organizaciones nacionales y territoriales representativas de mandos policiales, sindicatos y asociaciones policiales tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y Policías Locales. Ello se apoya en los distintos Acuerdos de Entendimiento suscritos con varias de estas organizaciones e instituciones.

Como material didáctico y de apoyo a esta formación, PROMUSICAE edita y actualiza anualmente un CD interactivo que contiene la legislación nacional, internacional y comunitaria de más utilidad en materia de propiedad intelectual, así como un gran número de diapositivas, esquemas, fotografías, y demás elementos dirigidos a facilitar experiencias prácticas, y ejemplos para poder identificar el producto musical pirata.

Libro “Listas de ventas en España (1960-2002) año a año"

“LISTAS DE VENTAS EN ESPAÑA (1960-2002) AÑO A AÑO” es un libro de consulta, que recopila la historia del pop y del rock en España, a través de sus listas de éxitos, desde 1960 hasta el año 2002. La obra, que ha contado con soporte económico y documental de Promusicae, se convertirá en un auténtico referente para el sector, ya que hasta el momento no existía nada similar en el mercado español. Esta obra es la única manera objetiva de comprobar lo que los españoles han elegido como su música favorita a través de los años y la mejor encuesta está en lo que compraron, en la música en la que emplearon su dinero y plasmaron sus gustos. Una obra enormemente laboriosa, ya que a través de un programa informático, muy complejo y desarrollado de manera exclusiva para la ocasión, se han introducido miles de datos para conseguir la información que servirá de base para todo tipo de trabajos estadísticos y sucesivas publicaciones.

El libro incluye todos los éxitos, nacionales y extranjeros, que aparecieron en las listas de ventas nacionales en singles y en álbumes. Es un libro objetivo que aglutina todos los discos, sea cual sea su origen, que hayan triunfado en España. Un libro enormemente útil e imprescindible para miles de profesionales, curiosos y coleccionistas.