08-01-2015

David Guetta encabeza la primera lista unificada de canciones con más éxito en España

Promusicae establece una fórmula para aunar en una sola clasificación las descargas y el ‘streaming’

David Guetta, el mago francés de la música electrónica, lidera la primera clasificación de canciones más populares en España en 2015, una lista que presenta la singularidad histórica de unificar las descargas y las escuchas en streaming. A partir de ahora, el listado semanal de canciones que publican Promusicae y Agedi integrará las diferentes modalidades de consumo y pasará de 50 a 100 referencias para ofrecer una información más completa y comprensible sobre el panorama musical en España.

Las listas semanales de Promusicae, la entidad que engloba a los principales productores discográficos españoles, permiten desde hace casi tres décadas conocer con todo rigor y precisión el consumo de música grabada por parte del público español. La primera clasificación de la entidad, entonces con el nombre de Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve), se remonta a marzo de 1986 y ya incluía un top de singles. En marzo de 2007 echó a andar la primera lista de canciones más descargadas online y recientemente, en julio de 2013,  se inauguró el listado de canciones más escuchadas en streaming. Este jueves se inicia la distribución de la nueva lista de canciones que unifica en un Top 100 tanto las descargas y compras físicas como el streaming (las escuchas online sin adquisición del archivo musical).

Promusicae publicaba hasta ahora dos clasificaciones diferenciadas: un Top 50 de temas descargados (a través de iTunes, por ejemplo) o adquiridos en soporte físico y un Top 100 de escuchas en streaming mediante plataformas como Spotify, Deezer, Xbox Music o Napster. La nueva lista unificada permite comprender de manera más global y sencilla cuáles son las preferencias semanales entre los melómanos españoles y refrenda la pujanza imparable del streaming, que ya representa más del 70 por ciento de los ingresos digitales para los productores discográficos españoles.

IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica, en sus siglas inglesas) ha establecido un criterio de conversión a nivel internacional según el volumen de mercado del streaming en cada país. En España el baremo aplicado da como resultado que cada 250 escuchas en streaming equivaldrían a una descarga legal. Este ratio se revisará periódicamente (cada seis meses) para reflejar la evolución de los mercados de streaming y descargas. De esta manera se hacen confluir en una sola lista los datos que hasta ahora aparecían disgregados en dos.

Con este nuevo criterio de integración en la mano, Dangerous, el contagioso tema de David Guetta con la voz invitada de Sam Martin, se erige en el título más escuchado en España en el arranque del nuevo año y obtiene ya la condición de Disco de Platino (equivalente a 40.000 descargas o 10 millones de escuchas). La música de baile es, en líneas generales, la dominadora absoluta en los primeros puestos de la tabla. De hecho, la incombustible Bailando, de Enrique Iglesias, vuelve a subir hasta el número 2 pese a que son ya 41 sus semanas en lista. Bailando es el único quíntuple platino (200.000 descargas o 50 millones de escuchas) que ha dejado 2014; en el cómputo anual, solo le sigue de lejos los pasos Pharrell Williams con Happy, un tema que ha alcanzado el triple platino.

Si no te quisiera, la colaboración entre Juan Magán y Belinda & Lápiz Conciente, ha de conformarse con el número 3 de la lista, por delante de Travesuras (Nicky Jamm), All about that bass (Meghan Trainor) y Chandelier, de Sia. Tocado y hundido, el nuevo éxito del asturiano Melendi, alcanza un meritorio séptimo puesto, mientras que el joven cantante británico de soul melódico Sam Smith es octavo gracias a Stay with me. Ariana Grande (Break free) y Pitbull con John Ryan (Fireball)completan este Top 10 para la historia, el primero con las listas de canciones ya integradas.

 

¿Más información?  www.promusicae.es

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net