19-10-2016

Promusicae estará presente un año más en Womex, la feria de referencia para las músicas del mundo

La Negra y Radio Cos actuarán para todos los acreditados en la cita de Santiago de Compostela

Promusicae estará presente este año, una vez más, en la feria Womex de músicas del mundo, que regresa a Santiago de Compostela y ofrece los mejores sonidos étnicos del planeta desde hoy y hasta el 23 de octubre. La cita en la capital gallega cuenta con el respaldo de Sounds from Spain, la plataforma de la que forma parte Promusicae, y permitirá a los acreditados disfrutar de la presentación en directo de dos importantes nombres emergentes en el ámbito de las músicas de raíz: los gallegos Radio Cos y la alicantina La Negra.

El acrónimo Womex corresponde a World Music Expo, un encuentro que ha encontrado en la Cidade da Cultura compostelana el emplazamiento óptimo para su edición número 22. La feria más importante sobre ritmos étnicos aportará conferencias, foros, grupos de trabajo y conciertos a lo largo de estos cinco días, con la participación de más de 300 artistas de 50 países diferentes.

Las palpitaciones sonoras comienzan  esta tarde, en el Auditorio de Galicia, con un concierto especial al que se ha denominado Music Tapas Menu. Bajo la dirección artística del músico y productor gallego Pedro Pascual, cinco formaciones españolas (la jotera aragonesa Carmen París, la trikitixa del bilbaíno Kepa Junkera, el tándem catalán María Arnal & Marcel Bagés y las formaciones tradicionales gallegas Talabarte y Cuarteto Caramuxo) ofrecerán pequeñas porciones de su sabiduría musical.

Estas Tapas serán solo el primer bocado de un amplio menú que incluye, por mediación de Promusicae (Fabiola García es la persona de contacto durante la feria) y sus socios de Sounds from Spain, dos recitales muy esperados en el escenario oficial de Womex, sito en la Praza da Quintana. Uno de ellos, el viernes 21, es el de La Negra, nombre artístico de Amparo Velasco, una de las voces que mejor ha sabido conjugar su ADN flamenco con las pinceladas que ha ido incorporando desde latitudes africanas y latinoamericanas. Colores es, precisamente, el título de su álbum de consagración, que presentó hace escasas fechas en el Teatro Lara madrileño y ahora desembarca en tierras gallegas.

La otra cita promovida por Sounds from Spain (que, además de a Promusicae, engloba al ICEX España Exportación e Inversiones, Inaem, la Fundación SGAE, AIE, ARTE y UFI) es la que protagonizan Radio Cos, el tándem que integran los cantantes y percusionistas Xurxo Fernandes y Quique Peón con el respaldo de Pedro Lamas (gaita y saxo), Xan Pampín (acordeón) y el violinista Nikolay Velikov. Después de una década diseminando su música por media Europa, el quinteto se convertirá el sábado 22 en la tercera formación gallega elegida por el jurado internacional para el Womex, después de Mercedes Peón (2010) y Davide Salvado (2014).

A estas propuestas se suman las del escenario local Atlantic Stage, que también contará con diversa participación española: Niño de Elche, Xabier Díaz, Xarnege, Nakany Kanté y Narf & Timbila Muzimba.

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net