14-02-2017

Sounds from Spain programa siete grandes citas para 2017

La plataforma estará presente en importantes festivales y conferencias en Europa y América. La primera cita, South by Southwest, llega en marzo.

Sounds from Spain (SFS) ha anunciado que desarrollará actividades en siete países a lo largo de este 2017 recién iniciado. La primera de las citas, en la gran feria de la música rock e independiente South by Southwest (SXSW), tendrá lugar entre el 14 y el 18 de marzo y supondrá la décima presencia consecutiva de SFS en este macroevento radicado en Austin. A partir de ahí, Musikmesse (Frankfurt), LAMC (Nueva York), Womex (Katovicza), BIME (Bilbao), una jornada técnica en Colombia y el Pulsar de Santiago de Chile se perfilan como los grandes objetivos de la temporada.

Sounds From Spain es la plataforma de apoyo a la internacionalización de la industria musical española, de la que forman parte ICEX España Exportaciones e Inversiones, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AlE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

La multitudinaria cita de Austin, un festival que congrega a cerca de 15.000 profesionales del sector y alberga unos 2.000 conciertos, volverá a ser el gran pistoletazo de salida en la agenda anual. Este año serán seis las bandas españolas que podrán visitar Texas gracias a la plataforma, una vez más con el eclecticismo como criterio maestro para la selección: desde la canción rock de Izal a la sensibilidad de Joana Serrat o Ramírez Exposure, el punk lúcido y gamberro de Novedades Carminha, el rock vitriólico de Triángulo de Amor Bizarro o el acercamiento al hip hop más contemporáneo que practica Yung Beef.

Se trata de la décima edición consecutiva en la que Sounds from Spain se compromete con el SXSW. Esta apuesta ya ha permitido, a lo largo de años sucesivos, contribuir decisivamente a la internacionalización de grandes nombres de nuestra música popular, desde Lori Meyers a Supersubmarina, Dorian, Macaco, Nacho Vegas o, más recientemente, el cuarteto femenino Hinds.

Los editores musicales tienen su principal punto de encuentro en la Musikmesse de Frankfurt (Alemania), que transcurre en esta ocasión entre el 5 y el 8 de abril. Y de vuelta a las músicas de calado popular, Sounds from Spain se comprometerá por segunda vez en su historia, después de la óptima experiencia de 2016, con el Latin Alternative Music Conference (LAMC) de Nueva York, entre el 11 y el 15 de julio. De hecho, acaba de abrirse (hasta el 24 de febrero) el plazo de presentación de candidaturas para determinar las cinco bandas españolas que podrán darse a conocer este verano en escenarios neoyorquinos como el Central Park Summerstage, el Celebrate Brooklyn de Prospect Park o The Bowery Ballroom, entre otros.

 

Músicas del mundo y nuevos modelos

Más duradera aún que con el SXSW es la alianza que Sounds from Spain mantiene con el Womex, el gran referente anual para las músicas del mundo y una feria a la que los profesionales y artistas españoles asistirán por undécima ocasión consecutiva. Tras el éxito de la convocatoria de 2016 en Santiago de Compostela, la cita se ha fijado esta vez en la ciudad polaca de Katovicza. Y las fechas que conviene reservar en la agenda son entre el 25 y el 29 de octubre.

Casi esos mismos días, del 25 al 28 del primer mes otoñal, Sounds from Spain también repetirá participación en el BIME. La cita bilbaína se ha afianzado en muy poco tiempo como encuentro internacional y laboratorio de nuevas propuestas y modelos de negocio para el sector de la música.

La agenda de Sounds from Spain para este 2017 remata con dos proyectos que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre. Una jornada técnica en Colombia, un mercado con grandes posibilidades de expansión, con los detalles aún por perfilar. Y, por último, la plataforma acudirá por tercer año consecutivo al Pulsar de la capital chilena entre el 17 y el 19 de noviembre. En la entrega del año pasado, los artistas que representaron a España en esta importante cita latinoamericana fueron Anni B. Sweet, La Habitación Roja y León Benavente.