25-04-2017

El mercado mundial de música grabada creció un 5,9% en 2016

Informe IFPI Global Music Report 2017

- Los ingresos globales de la industria fonográfica ascendieron a 15.700 millones de dólares

- El 50% de las ventas son digitales

- Hay 112 millones de usuarios de streaming de pago en todo el mundo

- El álbum más vendido del año fue ‘Lemonade’de Beyoncé, mientras que ‘One Dance’, de Drake,  consigue el Nº1 mundial en la categoría de canciones

IFPI, la Federación Internacional de la Industria Discográfica, ha presentado hoy en Londres El Global Music Report (Informe mundial de la música) que publica con carácter anual. A lo largo del ejercicio recién concluido, las ventas del sector  fonográfico en todo el mundo alcanzaron un valor de 15.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior. La cifra supone el porcentaje más alto desde que IFPI comenzó a monitorizar el mercado mundial en 1997 y trae, junto a las subidas de los años anteriores, la estabilidad necesaria para afrontar el futuro del sector con cierto optimismo después de un periodo de 15 años en los que los ingresos cayeron cerca de un 40%. Un 50% de las ventas provienen del mercado digital, que crece un 17,7% y supone 7.800 millones de dólares de las ventas anunciadas. El motor de este crecimiento sigue siendo el streaming que cuenta ya con 112 millones de usuarios que pagan mensualmente una suscripcióny que se posiciona como uno de los modelos más solicitados de consumo de música; el streaming ha crecido un 60,4%, contrarrestando la caída de las descargas (20,5%) o el descenso en ventas de los discos físicos (7,6%). Dicha modalidad está contribuyendo a impulsar el crecimiento de mercados musicales en desarrollo, con fuertes subidas de ingresos en China (+20,3%), India (+26,2%) y México (+23,6%). España se sitúa en el puesto número 15 de los países del mundo con mayor consumo digital, donde la cifra de negocio supera los 100 millones de euros y representa un 61% de los ingresos del mercado.

El informe reconoce que el modesto crecimiento acumulado se recibe como una clara demostración del ilimitado potencial que tiene la música grabada y de la oportunidad de negocio que representa ahora, después de años de inversión y de innovación que la industria de la música ha tenido que afrontar para adaptarse a la era digital. Las compañías discográficas han alimentado este crecimiento a través de una inversión constante, no sólo en artistas, sino también en sistemas de apoyo a las plataformas digitales, lo que ha permitido licenciar y poner a disposición del consumidor más de 40 millones de canciones en cientos de plataformas. También destaca el reto constante para adaptarse a un modelo de negocio que cambia con rapidez y está en continua evolución, pero donde permanece la esencia del sector: descubrir, promover, apoyar y lanzar nuevos artistas y hacer accesible su música.

Un camino que no ha sido fácil, emprendido en medio de una crisis propiciada por los problemas con la piratería que aún persisten. Durante 2016 IFPI y sus grupos nacionales, entre los que se encuentra Promusicae, identificaron 19,2 millones de páginas web que alojaban contenido ilegítimo y enviaron 339 millones de requerimientos a Google para eliminar sitios infractores de sus resultados de búsquedas. Además, el informe hace referencia a la llamada “brecha de valor”, uno de los mayores obstáculos que se perciben en la actualidad en la industria de la música para mantener un desarrollo sostenible en el futuro digital. La brecha de valor describe el creciente desajuste entre el valor que servicios de contenidos subidos por usuarios, como YouTube, obtienen de la música y el retorno de ingresos para aquellos que crean la música e invierten en ella.

 

Los artistas más populares y vendedores de 2016

En términos estrictamente artísticos, el Global Music Report aporta las clasificaciones de los artistas que han alcanzado mayor reconocimiento a nivel mundial gracias a sus ventas y escuchas a lo largo de 2016. Drake se sitúa a la cabeza destronando a Adele, que fue el anterior número uno para caer hasta la cuarta posición en este 2016. David Bowie se coloca en la segunda posición tras el interés despertado en la publicación de su último álbum Blackstar publicado dos días antes de su fallecimiento. Coldplay ocupa la tercera plaza en importancia. El top 10 se cierra con la quinta plaza de Justin Bieber y, sucesivamente, Twenty one pilots, Beyoncé, Rihanna, Prince y The Weeknd. Beyoncé consigue con lemonade ser el álbum más vendedor en todo el mundo (2,5 millones de copias)  y One Dance, de Drake encabeza el listado de canciones (con un equivalente en ventas a más de 12,5 millones).

 

El informe íntegro está disponible para su consulta a través del siguiente enlace

http://www.ifpi.org/downloads/GMR2017_press.pdf

 

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