29-05-2017

Promusicae analiza en el Primavera Sound los ingresos actuales de la música grabada

Carlos García Doval encabeza el panel, que se desarrolla al mediodía del miércoles 31 en el CCCB

¿De qué manera han evolucionado desde el comienzo de siglo los ingresos que genera la música grabada? ¿Cómo se gestiona un nuevo modelo en el que el usuario ya no invierte tanto en formatos físicos como en el pago por uso? En torno a estas cuestiones pivota el panel con el que Promusicae participa en el Primavera Pro de este curso, el festival de mayores dimensiones en el calendario anual de cuantos se celebran en el Estado español. Este encuentro para profesionales tendrá lugar el miércoles 31, entre las 12:00 y las 13:00 horas, en el aula 1 del CCCB, y contará con cuatro voces muy autorizadas en la materia. Carlos García Doval, director de Planificación y Desarrollo, representa a Promusicae y estará acompañado por Íñigo Palao (de GfK, la empresa que elabora semanalmente las listas de ventas para Promusicae y AGEDI), Oriol Orfila (Divucsa Music) y Pascual Crespo, en representación de Universal Music Spain.

Los cuatro panelistas analizarán las singularidades de un mercado difícil y en permanente evolución, que ha sufrido tres lustros de crisis por culpa de la piratería y las descargas ilegales y que en 2016 afrontó una situación histórica: las ventas digitales (streaming y descargas) superaron por vez primera a las físicas (CD, vinilos, DVD) y lo hicieron de una manera rotunda, hasta dejar la tarta de ingresos en un 61 por ciento del mercado.

García Doval y sus compañeros de mesa explicarán la creciente importancia de la gestión colectiva o la sincronización como fuentes de ingresos ante la transición  de los formatos clásicos, y además reflexionarán sobre de qué manera afecta este cambio de modelo a la promoción musical y la inversión en nuevos artistas e intérpretes. Por ejemplo, las compañías dedican ahora más energías a las playlists, para prescribir y facilitar al consumidor su elección de nuevos lanzamientos y novedades semanales frente a las ingentes cantidades de contenido que ofrecen los servicios de streaming

Uno de los aspectos más interesantes de la charla será la comparativa entre las clasificaciones en la radio y en streaming, dos listas en las que se advierten diferencias considerables. El abrumador auge de las escuchas on line ha abierto un abanico de nuevas posibilidades, puesto que el acceso a las novedades es fácil e instantáneo, e incluso las compañías pueden probar vídeos y canciones diferentes para comprobar el grado de aceptación de que gozan. ¿La otra cara de la moneda? El retorno de la inversión a corto plazo es mucho menor y los productores fonográficos a menudo necesitan de las llamadas “estrategias 360” (digital, físico, directo, representación y marketing) para lograr que el nuevo disco de un artista resulte rentable.

La situación resulta seguramente tan compleja como apasionante, y más en el contexto del Primavera Pro, la vertiente profesional y de debate del Primavera Sound. El peso del producto digital en las exportaciones será otro de los asuntos que Carlos García Doval ponga sobre la mesa a lo largo de estos 60 minutos de debate.

 

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