26-02-2018

Ed Sheeran el artista más vendedor de 2017 en todo el mundo

‘Shape of you’, el primer sencillo de ‘Divide’, también se aúpa al primer puesto en el apartado de canciones

Drake, Taylor Swift, Kendrick Lamar y Eminem, los siguientes en la clasificación discográfica

Ed Sheeran es oficialmente desde hoy el artista discográfico más exitoso del año 2017. El pelirrojo cantautor británico se ha visto reconocido este lunes con el título oficial de Artista Vendedor del Año que concede desde hace cinco temporadas la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos, por sus siglas inglesas), y para cuya elaboración se tienen en cuenta las ventas físicas, las descargas digitales y los servicios de streaming (gratuito o de pago) en todas las plataformas. El triunfo de Sheeran es doble: no solo su disco Divide ha sido el más exitoso de la temporada, sino que su primer sencillo, Shape of you, también se ha visto certificada como la canción más divulgada del año en todo el mundo.

 

La IFPI instauró su premio Global Recording Artist of the Year en 2013 para reconocer los méritos de los músicos de mayor éxito en todo el mundo, y estableció un cómputo que permite tener en cuenta las diferentes modalidades de consumo musical en el actual contexto de convivencia de formatos digitales y físicos. Estos cálculos, que contemplan tanto las ventas en soporte físico (CD y vinilo) como las escuchas en streaming y las descargas directas. Y el resultado es inequívoco: Ed Sheeran es el triunfador indiscutible del año y, además, lidera tanto la clasificación global como la de la canción más escuchada, un doblete que nunca nadie antes había logrado desde que se instaurase este galardón.

 

Los anteriores ganadores de esta distinción oficial de la IFPI habían sido One Direction (2013), Taylor Swift (2014), Adele (2015) y Drake, en el caso de 2016. El rapero y actor de Toronto, precisamente, consigue situarse en el segundo puesto del Global Recording Artist of the Year de 2017 gracias a la extraordinaria acogida de su trabajo More life, que además se convirtió en el récord histórico de escuchas en Spotify en un solo día en la fecha de su publicación, el 18 de marzo de 2017. El Top 10 con los músicos de mayor éxito fonográfico mundial durante la temporada recién concluida lo completan, por este orden, Taylor Swift, Kendrick Lamar, Eminem, Bruno Mars, The Weeknd, Imagine Dragons, Linkin Park y, ya en la décima plaza, The Chainsmokers.

 

El predicamento de Ed Sheeran ha sido abrumador en gran parte del mundo. Divide alcanzó lo más alto de las clasificaciones de ventas en un total de 31 países (en España se ha tenido que conformar con el puesto número 7, el primero para un artista de lengua no castellana, en una lista encabezada por Pablo Alborán) y consiguió el disco de platino en un total de 34 mercados, entre ellos el español. Pero es que además el sencillo Shape of you lideró las listas globales de escuchas en 25 territorios. En España fue la canción más radiada de 2017, pero en el cómputo global tuvo que conformarse con el segundo puesto ante el éxito arrollador de Despacito, del puertorriqueño Luis Fonsi.

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net