20-11-2013

Los Discos de Oro y de Platino llegan a la lista de ‘streaming’

Promusicae certificará estos galardones cuando se rebasen los 4 y 8 millones de escuchas, respectivamente.

Daft Punk se convierte hoy en la primera banda pop de la historia que obtiene un Disco de Platino español por todas las escuchas acumuladas en streaming.

La modalidad de streaming, ha superado con creces el 55% del consumo de música digital en España.

Todas las listas, disponibles en la nueva web de Promusicae.

Los Discos de Oro y de Platino, los galardones más tradicionales que concede la industria discográfica a sus artistas de mayor éxito, desembarcan también en la lista de escuchas por streaming. A partir de esta semana, Promusicae concederá estas distinciones a aquellas canciones que hayan superado las 4 y 8 millones de escuchas en España, respectivamente, a través de los distintos servicios de música online para los internautas más melómanos. Daft Punk se convierte hoy en la primera banda pop de la historia que obtiene un Disco de Platino español por todas las escuchas acumuladas en streaming, mientras que a Disco de Oro se han hecho merecedores, hasta ahora, Passenger,  Macklemore y Ryan Lewis (por partida doble), Juan Magán, Avicii, Robin Thicke, James Arthur, Cali y el Dandee, The Lumineers, Pink, Melendi, Inna y Daddy Yankee, David Guetta junto a Ne-yo y Akon, Calvin Harris y Ellie Goulding, Miley Cyrus, Bruno Mars, Icona Pop y Marc Anthony.

 

Este nuevo impulso a la lista oficial de streaming (escucha a la carta sin descarga) se produce en un momento en que esta modalidad online, ya sea gratuita o mediante una tarifa plana mensual, ha superado con creces el 55 por ciento del consumo de música digital en España. Miles de aficionados valoran el acceso instantáneo a unos catálogos que incluyen decenas de millones de canciones, aunque estas solo se puedan escuchar y no descargar en el disco duro de sus ordenadores o dispositivos móviles. La lista de las canciones más divulgadas en Internet a través de streaming se incorporó a las clasificaciones oficiales de Promusicae el pasado 10 de julio. Ahora, solo cuatro meses más tarde, la entidad que reúne a la mayoría de los productores de música españoles da un paso más allá e incorpora sus trofeos más codiciados, los Discos de Oro y los Discos de Platino, a esta modalidad cada vez más extendida de consumo musical. Para alcanzar un Platino se precisa sobrepasar el listón de los 8 millones de escuchas, una cifra que implica una muy considerable cuota de popularidad. El Disco de Oro por streaming se obtendrá con la mitad de clics: 4 millones de escuchas en línea. Esta clasificación oficial de Promusicae y Agedi suma los datos proporcionados por Spotify, Deezer, Xbox Music y muy pronto Napster, los principales canales de streaming disponibles en España.

 

Promusicae, en consonancia con el creciente interés y demanda del streaming, ha rediseñado su página web para que esta lista ocupe un lugar más destacado en la portada digital de la entidad y será ofrecida todos los miércoles junto a las populares  listas de álbumes y canciones. La habitual oferta semanal de listas que recogen los títulos más vendidos del sector se completa con la lista de recopilaciones, de DVD y la lista de radios, en este caso, con las canciones más radiadas en las emisoras musicales del país. Todas ellas están disponibles para su libre consulta en http://www.promusicae.es/listas/semanales

 

Get lucky, el éxito que los dos magos franceses del pop electrónico, Daft Punk, han rubricado con la colaboración de Pharrell Williams, es la única canción que ha sonado en más de 8 millones de ocasiones en los ordenadores o dispositivos móviles logrando ser certificada como Disco de Platino a lo largo de estos cuatro meses. La nómina de galardonados con el Disco de Oro es, lógicamente, más amplia, aunque refrenda el notable eclecticismo estilístico de esta clasificación.  La balada Let her go, de Passenger, sobrenombre artístico del cantautor británico Mike Rosenberg obtiene un holgado Disco de Oro por sus escuchas acumuladas. La alianza de los raperos Macklemore y Ryan Lewis triunfa por dos veces, ya que tanto Can’t hold us como Thrift shop se han disfrutado en streaming en más de 4 millones de ocasiones. La música de baile en sus distintas manifestaciones tiene una importante presencia en el resto de títulos certificados como Disco de Oro: Wake me up, de Avicii, que alcanza además la primera posición en la lista de esta semana; Mal de amores, de Juan Magán;  Blurred lines, de Robin Thicke;  Impossible, de James Arthur; No digas nada, de los colombianos Cali y El Dandee; Just give me a reason, de Pink; More than friends, de Inna con Daddy Yankee,  Play hard, el resultado de la colaboración de David Guetta con Ne-Yo y I need your love, de Calvin Harris con Ellie Goulding. En medio de este panorama de ritmos para la noche se cuelan algunas composiciones de naturaleza bien distinta: el vitalismo folkie de Ho hey, de The Lumineers,  la incombustible rumba callejera de Melendi ahora gracias a Tu jardín con enanitos, la siempre polémica Miley Cyrus con We can’t stop, el dúo sueco Icona Pop con I love it, y la balada pop  When I was your man de Bruno Mars. Cierra la lista Vivir mi vida, el más reciente trabajo del astro latino Marc Anthony que ayuda a engrosar los títulos en español en estas primeras certificaciones streaming.

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08 -  Correo electrónico: prensa@relabel.net