14-03-2007

Promusicae publicará cada semana las listas oficiales de descargas musicales

Habrá dos clasificaciones digitales: tonos originales y canciones completas

España contará desde esta misma semana con sus primeras listas de ventas oficiales en la imparable era digital. Promusicae, la entidad que aglutina a los productores musicales del país, publicará cada semana en su página web (www.promusicae.es) el listado oficial con las veinte canciones más descargadas de forma legal y los veinte tonos originales más demandados entre los usuarios de telefonía móvil. Las dos clasificaciones se nutren de los datos que aportan tanto las páginas web especializadas como los principales operadores de telefonía móvil y plataformas móviles. Esta clasificación servirá como complemento a la tradicional lista de ventas en soportes físicos, que Promusicae elabora y difunde desde hace más de dos décadas.

Las nuevas listas constituyen un hito de gran valor simbólico en la historia de la industria musical española. La lista oficial de ventas en soportes tradicionales se viene publicando ininterrumpidamente, todos los miércoles, desde el 23 de marzo de 1986. En aquel entonces, Brothers in arms, el célebre quinto álbum de los británicos Dire Straits, era el que ocupaba la posición de honor. Ahora, 1.092 semanas más tarde, la lista de discos físicos pasa a convivir con otras dos clasificaciones paralelas, las de los soportes virtuales. Una reflejará las descargas de canciones completas, fruto del cada día mayor interés en alimentar los reproductores mp3, así como los teléfonos móviles con esa capacidad; en la otra, los tonos originales con los que los usuarios personalizan sus teléfonos celulares.
Nielsen Soundscan es la empresa seleccionada para procesar las cifras de ventas con las que se elaboraran estas nuevas listas oficiales. La clasificación se confecciona a partir de los datos que proporcionan las páginas eMusic, iTunes, MSN Music Club, MTV, Pixbox, los operadores de telefonía móvil movistar, Vodafone España y Orange y los proveedores de “contenidos originales” musicales  para móviles Jet Multimedia. La fiabilidad de esta muestra, por tanto, “bordea el cien por cien y se perfila como un instrumento básico de análisis y consulta para músicos, profesionales y aficionados en general”, subraya el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Medio año de pruebas
Los responsables del servicio llevan ya más de seis meses confeccionando las nuevas listas con carácter experimental para cerciorarse del óptimo funcionamiento del sistema. Promusicae ha decidido otorgar discos de oro y de platino también en este entorno digital, igual que sucede con las ventas físicas. Estos galardones se emitirán a aquellas composiciones que superen las 10.000 y 20.000 descargas, respectivamente.
En el aire queda abierta la posibilidad de que esos “listones” de 10.000 y 20.000 descargas se eleven a medio plazo. La venta digital de música es un modelo de actividad aún emergente y que debe consolidarse en los próximos años, por lo que el umbral para acceder al disco de oro o de platino habrá de revisarse, previsiblemente, a medio plazo.
Las descargas de canciones –completas y de tonos– representaron un 6% del mercado musical español durante 2006, con un valor de 22 millones de euros. Nuestro país ocupa el noveno puesto en la clasificación internacional de ventas digitales. Sin embargo, la cuota de mercado española se encuentra todavía lejos de la media europea, que rebasó ya el 10% en el ejercicio recién concluido. En el caso de Japón, el negocio digital superó a los discos compactos por primera vez en la historia: 445 millones de dólares frente a 423.

Certificado de contenidos originales
Al mismo tiempo, Promusicae pone en marcha, coincidiendo con el lanzamiento de estas nuevas listas, el “certificado de contenido original”. Este certificado servirá como distintivo de autenticidad frente a aquellos proveedores que comercializan burdas copias o imitaciones de las canciones originales. Jet Multimedia ha comenzado ya a publicitar las tiendas de sus marcas Olemóvil y Movilgold con este certificado.
Los responsables de la industria discográfica nacional confían en que las listas digitales constituyan un impulso para la difusión de la música –por medios legales– a través de las nuevas tecnologías.

Acerca  de Promusicae
Promusicae – Productores de Música de España es la asociación que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España. Fue fundada en 1978 con la denominación de AFYVE y es miembro de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), de la que forman parte 1.500 productores de música de 76 países en todo el mundo.
En la actualidad cuenta con 74 asociados, cuya actividad integra todos los estilos musicales  que se producen en nuestro país.
Entre sus funciones principales figuran la difusión y promoción de la música, el reconocimiento y apoyo a la labor de los productores de música y a todos quienes integran la industria musical en este país, la promoción de cualquier iniciativa y proyecto que contribuya a mejorar el marco legal o económico de la creación y difusión de la música en España y la representación de sus asociados ante la Administración Pública y ante otros colectivos relacionados con su actividad.

Acerca de nielsen soundscan
Nielsen SoundScan procesa la información sobre descargas digitales que le proporcionan más de 180 proveedores de diecisiete países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y España. Suya es la única Lista Digital Paneuropea, avalada por su publicación, desde octubre de 2005, en todos los números de las revistas Billboard y Music Week.

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