14-03-2007

Bisbal, Dover, Paulina Rubio y Ricky Martin, los más vendedores en el mundo digital

'Quién me iba a decir', 'Let me out', 'Ni una sola palabra' y 'Tu recuerdo' superan las 60.000 descargas

David Bisbal, Dover, Paulina Rubio y Ricky Martin son los cuatro artistas que más se han bajado los internautas y usuarios de telefonía móvil en España a lo largo de los seis últimos meses. En este periodo, durante el que Promusicae ha estado elaborando la lista de descargas musicales con carácter experimental, cuatro canciones han sido las únicos que lograron sobrepasar el listón de las 60.000 compras legales por Internet o teléfono. Tal honor recae, por este orden, en Quién me iba a decir (Bisbal), Let me out (Dover), Ni una sola palabra (Paulina Rubio) y Tu recuerdo, el tema que Ricky Martin comparte con La Mari, cantante de Chambao. A estas cuatro composiciones se les hace entrega hoy de un triple disco de platino (cada platino digital representa 20.000 unidades vendidas). 

 
Los puestos de honor en esta lista acumulada de ventas digitales los completan Lucky, de Lucky Twice, y Quisiera yo saber, de Melendi, ambas con dos discos de platino (más de 40.000 descargas), junto a La primera persona (Alejandro Sanz), Labios compartidos (Maná) y Por la boca vive el pez, de Fito y los Fitipaldis, todas ellas con un disco de platino (más de 20.000 descargas). Bisbal es el primer artista que repite presencia en la clasificación, ya que Silencio ocupa el décimo puesto, también con un disco de platino en su haber.


Sólo cuatro canciones más han podido superar la barrera de las 20.000 descargas. Se trata de En qué estrella estará, de Nena Daconte; Pure intuition (nuevamente Shakira), Me muero (La Quinta Estación) y Te lo agradezco, pero no, el tema de Alejandro Sanz en el que también ha participado la colombiana Shakira.
 

 
Ventas de tonos  

 

Las ventas acumuladas de tonos son menores, ya que se llevan cuantificando sólo desde hace unas pocas semanas. Es por ello que sólo se pueden certificar, hasta ahora, dos platinos ( más de 20.000 descargas) La Quinta Estación Me  muero y Shakira Pure intuition y siete discos de oro (más de 10.000 descargas). Esta distinción recae en, Lucky Twice Lucky, Melendi Quisiera yo saber, Andy & Lucas Quiéreme, Alejandro Sanz con Shakira Te lo agradezco, pero no, Ricky Martín Tu recuerdo, David Bisbal Silencio, y Pignoise, el grupo del ex futbolista Álvaro Benito, con Te entiendo.