Promusicae siempre apoyando la música española

PRESENTADO EL INFORME MUNDIAL SOBRE LA MÚSICA DE IFPI - GLOBAL MUSIC REPORT 2024. LOS INGRESOS MUNDIALES DE LA MÚSICA GRABADA CRECIERON UN 10,2 POR CIENTO EN 2023

21-03-2024

- El trabajo y la inversión de las compañías discográficas impulsan el crecimiento mundial en todas las regiones

- Las suscripciones de pago a servicios de streaming de música superan los 500 millones en todo el mundo por primera vez

- Las compañías discográficas abrazan la promesa de la IA pero insisten en prácticas éticas

PRESENTADO EL INFORME MUNDIAL SOBRE LA MÚSICA DE IFPI - GLOBAL MUSIC REPORT 2024. LOS INGRESOS MUNDIALES DE LA MÚSICA GRABADA CRECIERON UN 10,2 POR CIENTO EN 2023

Lea el Informe Global de la Música 2024 de la IFPI - Estado de la Industria aquí.

La edición Premium del Informe Mundial de la Música 2024 de la IFPI, también publicado hoy, está disponible aquí.

21 de marzo de 2024.- Los ingresos mundiales de la música grabada aumentaron un 10,2% en 2023, impulsados en gran medida por el crecimiento de los abonados al streaming de pago, según la IFPI, la organización que representa a la industria discográfica en todo el mundo, de la que es miembro PROMUSICAE. Las cifras publicadas hoy en el Global Music Report de la IFPI muestran que los ingresos comerciales totales alcanzaron los 28.600 millones de dólares en 2023, el noveno año consecutivo de crecimiento.

Los ingresos por streaming representaron la mayor parte del crecimiento de los ingresos y de la cuota total del mercado. Sólo los ingresos por streaming de pago crecieron un 11,2% y representaron casi la mitad (48,9%) del mercado mundial. En 2023, el número de suscripciones de pago a servicios de streaming de música superó por primera vez los 500 millones y en la actualidad hay más de 667 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago, con una penetración en los hogares que varía mucho según el país.

También hubo un fuerte crecimiento en otros formatos, con un aumento porcentual de dos dígitos en los ingresos físicos (+13,4%) y ganancias en los ingresos por derechos de propiedad intelectual (+9,5%).  Este es el tercer año consecutivo en que aumentan simultáneamente los ingresos tanto digitales como físicos.

El crecimiento fue positivo en todo el mundo, ya que el trabajo y la inversión de las discográficas contribuyeron a que todas las regiones registraran un aumento de los ingresos en 2023. Cinco de las siete regiones del mundo registraron aumentos porcentuales de dos dígitos.

John Nolan, Director Financiero y Director Adjunto Interino de la IFPI, ha comentado la publicación del Informe Mundial de la Música: "Las cifras del informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con un crecimiento de los ingresos en todos los mercados, en todas las regiones y en prácticamente todos los formatos de música grabada. Por tercer año consecutivo, tanto el formato físico como el digital han crecido, con un fuerte aumento de los usuarios suscritos al streaming de pago -así como el incremento de los precios- lo que ha contribuido significativamente al crecimiento total de los ingresos."

"Este crecimiento es el resultado de la inversión sostenida de las compañías discográficas en los artistas y sus carreras -más de 7.100 millones de dólares anuales sólo en A&R y marketing*- y del impacto que tiene en los ecosistemas musicales de todo el mundo. Los fans valoran cada vez más la música, con una oferta y un acceso sin precedentes a los nuevos lanzamientos, y las listas mundiales de la IFPI de 2023 incluyen una amplia gama de nuevos géneros y artistas. Esto es testimonio del talento de estos artistas, de la pasión de sus fans y del trabajo de los sellos discográficos, tanto en la defensa de los artistas como en la provisión de las mejores bases posibles para su éxito global.

"La música ha demostrado una y otra vez que puede evolucionar e innovar, pero el informe demuestra que es la asociación entre el artista y la discográfica lo que está en el centro del crecimiento de los mercados musicales en todo el mundo, con el consiguiente impacto positivo que tienen en sus economías locales".

Por su parte, Lauri Rechardt, Director Jurídico de la IFPI y Director Adjunto Interino de la IFPI, ha declarado lo siguiente: "El crecimiento sostenido del mercado de la música grabada es alentador, pero también es justo que reconozcamos los desafíos a los que se enfrenta la industria, incluidos el fraude en el streaming, la piratería digital en todas sus formas y, por supuesto, la amenaza del abuso de la inteligencia artificial generativa si no se desarrolla de manera responsable y respetando los derechos de los artistas y los sellos discográficos".  

"Los fans la música valoran mucho la autenticidad y nuestra industria tiene un sólido historial de concesión de licencias musicales y de apoyo al desarrollo de nuevos servicios que crean estas experiencias para los fans. Dicho esto, seguimos necesitando herramientas eficaces y el apoyo de las autoridades para hacer frente a los usos no autorizados y garantizar que el ecosistema musical siga siendo sostenible a largo plazo."

Crecimiento en las distintas regiones del mundo:

EE. UU. y Canadá +7,4

EE. UU. y Canadá, que representan la mayor parte de los ingresos mundiales de la música grabada (40,9%), registraron un aumento del 7,4% en 2023. Los ingresos crecieron a un ritmo más rápido que en 2022 (+5,1%). Los ingresos de EE. UU., el mayor mercado mundial de música grabada, aumentaron un 7,2%. En Canadá, otro de los 10 principales mercados, los ingresos aumentaron un 12,2%.

Europa +8,9

Europa, que representa más de una cuarta parte de los ingresos mundiales (28,1%) tras un crecimiento de los ingresos del 8,9%, seguirá siendo la segunda región del mundo en ingresos por música grabada en 2023. Los tres mayores mercados de la región registraron un crecimiento saludable: Reino Unido (+8,1%), Alemania (+7,0%) y Francia (+4,4%). España crece por encima de la media europea (con un 12,33%) según recogían las cifras anuales 2023 presentadas la semana pasada.

Asia +14,9

Los ingresos en Asia, la tercera región más grande en el ámbito mundial, aumentaron un 14,9% en 2023, impulsados por fuertes ganancias en ingresos físicos y digitales, y continuando una trayectoria ascendente de varios años. Los dos mayores mercados asiáticos experimentaron un crecimiento saludable: los ingresos de Japón, el segundo mercado más grande del mundo, aumentaron un 7,6% y se produjo un fuerte crecimiento en China (el quinto mercado más grande) del 25,9%, la tasa de aumento más rápida en cualquiera de los 10 principales mercados.

América Latina +19,4

En el decimocuarto año consecutivo de crecimiento de los ingresos, los ingresos de la música grabada en América Latina aumentaron considerablemente en 2023, un 19,4%, superando una vez más la tasa de crecimiento mundial. Los ingresos aumentaron en porcentajes de dos dígitos en Brasil (+13,4%) y México (+18,2%), los mayores mercados de la región. El streaming fue el principal motor y representó el 86,3% de los ingresos en la región.

Australasia +10,8

Australasia registró un crecimiento porcentual de dos dígitos del 10,8% en 2023, un aumento con respecto al 8,3% de 2022 e impulsado por un aumento de los ingresos de streaming por suscripción (+13,5%). El crecimiento de los ingresos se aceleró en Australia, uno de los 10 principales mercados mundiales, con un aumento del 11,3%. En Nueva Zelanda, los ingresos aumentaron un 8,4%.

Oriente Medio y Norte de África +14,4

Los ingresos por streaming volvieron a dominar en Oriente Medio y Norte de África (MENA), con una cuota de mercado del 98,4% en esa región. Los ingresos totales de MENA aumentaron un 14,4% en 2023, superando la tasa de crecimiento mundial.

África Subsahariana +24,7

El África subsahariana registró una vez más el crecimiento más rápido de todas las regiones y fue la única que superó el 20% de crecimiento: los ingresos aumentaron un 24,7%, impulsados por el aumento de los ingresos de streaming de pago (+24,5%). Sudáfrica siguió siendo el mayor mercado de la región, con un 77,0% de los ingresos regionales tras un crecimiento del 19,9%.

*Basado en datos de 2022 de "Investing in Music" de la IFPI.

Información adicional

Los valores en moneda local se expresan a tipos de cambio de 2023 obtenidos de fuentes independientes. La IFPI actualiza anualmente todos los valores históricos en moneda local. Por lo tanto, los valores de mercado pueden variar retrospectivamente como resultado de los movimientos de las divisas.

El Informe Mundial de la Música 2024 de la IFPI: Premium Edition es la fuente definitiva de datos sobre la industria mundial de la música grabada. Incluye la imagen más completa y fiable de los ingresos mundiales de la música grabada, obtenidos directamente de los miembros de nuestras compañías discográficas en todo el mundo y verificados a través de nuestra red mundial de miembros de grupos nacionales a nivel de país. Los datos de consumo detallados proceden de los proveedores de gráficos asociados, lo que permite a la IFPI ofrecer la visión más precisa y detallada del mercado mundial de la música grabada.

Además de la recopilación de datos y la medición del mercado más precisas y sólidas disponibles, la Edición Premium también incluye un análisis en profundidad del mercado mundial de la música grabada por parte del Equipo de Datos y Análisis Globales de la IFPI.

El informe es una herramienta indispensable para quienes participan en la industria mundial de la música grabada o desean comprenderla mejor.

Acerca de la IFPI

La IFPI es la voz de la industria discográfica en todo el mundo y representa a más de 8.000 compañías discográficas de todo el mundo. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, defendemos los derechos de los productores discográficos y ampliamos los usos comerciales de la música grabada en todo el mundo. 

 

Para más información: 

prensa@promusicae.es Tel: +34 91 417 0470  
press@ifpi.org | +44 (0)20 7878 7979

< Volver a listado de noticias

Suscríbete a nuestra newsletter ¡y no te pierdas nuestras novedades!

Suscríbete AQUÍ

Suscríbete a nuestra newsletter

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar