29-10-2019

Promusicae participa en el nacimiento de Esmúsica, la nueva plataforma de unidad del sector

BIME 2019 en Bilbao, del 30 octubre al 1 de noviembre

La feria bilbaína también acoge un encuentro con Ady Harley, experto mundial sobre música en Facebook e Instagram.

La séptima edición de la feria internacional BIME de Bilbao, que la capital vizcaína alberga este año entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, servirá para asistir al alumbramiento de Esmúsica, la primera gran Federación de la Música en España, en la que Promusicae figurará como miembro fundador e impulsor determinante. Esta plataforma se propone reivindicar el valor de la música en términos sociales y económicos, así como promover una amplia gama de mejoras culturales y fiscales para el sector. Promusicae también desarrollará en el BIME un esperado encuentro con Ady Harley, Head of Label Partnership para toda Latinoamérica, que va a impartir un taller sobre cómo sacar el máximo partido al uso y difusión de la música tanto en Facebook como en Instagram. Además, el director de Planificación y Desarrollo de Promusicae, Carlos García Doval, volverá un año más a desplazarse a Bilbao para desarrollar diversos encuentros y sesiones, entre ellos un foro entre ferias musicales iberoamericanas.

 

Promusicae, participa en el nacimiento de la Federación de la Música (Esmúsica), una gran plataforma sectorial que defenderá los intereses de los distintos agentes involucrados y reivindicará la importancia de la música como uno de nuestros grandes activos culturales, sociales y económicos. Junto a Promusicae, Esmúsica abarca desde su constitución a la práctica totalidad de las asociaciones que representan la actividad musical en el país: entidades de gestión (SGAE y AIE), promotores, mánagers y técnicos de espectáculos (APM y ARTE), salas de música en directo (Acces), editores (AEDEM y OPEM) y discográficas independientes (UFI). En total, nueve grandes entidades, federaciones y grupos empresariales que unen sus fuerzas para velar por los intereses colectivos del sector y reivindicar el peso específico que la música merece en la vida institucional y social de nuestro país.

 

Esmúsica se ha inspirado para su concepción en el modelo de UK_MUSIC, una plataforma de filosofía similar que ya funciona en el Reino Unido. Uno de los máximos directivos de este colectivo británico, Tom Kiehl, estará presente en la puesta de largo de la Federación española para explicar cómo en su país se han sabido integrar todos los agentes que participan en la cadena de la música y para ofrecer un marco de colaboración estable entre ambas plataformas.

 

En el caso de Esmúsica, el nacimiento este miércoles coincide con un momento esperanzador para la industria fonográfica, que ha registrado una mejora del 27% en sus resultados durante el primer semestre de 2019, lo que avala la necesidad de reforzar el reconocimiento social, cultural y económico de las creaciones musicales y aumentar el prestigio de los artistas, trabajadores y empresas involucrados en esta actividad. La hoja de ruta de esta gran alianza sectorial es ya ambiciosa desde su alumbramiento: incluye velar por la garantía de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país, la promoción de marcos normativos adecuados, la futura creación de una Academia de la Música, la aprobación de un Manual de Buenas Prácticas para la contratación, un plan de emprendimiento e innovación, un plan para internacionalizar el sector español de la música y, como colofones, la elaboración de un macroestudio sectorial sobre la música en España y la constitución de un Observatorio de la Música de España. “Los objetivos son amplios y ambiciosos”, reconoce Antonio Guisasola presidente de Promusicae, “y a esa nómina debemos también añadir cuestiones clave en materia impositiva, desde la implantación de tipos reducidos para el IVA al establecimiento de un nuevo marco fiscal y de deducciones en el impuesto de sociedades. Pero todos los frentes, los culturales, los promocionales y los societarios, deben ser abordados, y el momento para hacerlo, sin demoras ni desfallecimiento, es ahora”.

 

Música y redes sociales

Dentro de ese esfuerzo por la aún mayor dinamización y modernización de un sector que ha sabido reformularse tras un drástico cambio de modelo y hábitos de consumo, el BIME era el marco idóneo para abordar la mejora en la retroalimentación entre obras musicales y redes sociales, una poderosísima herramienta de difusión si se sabe cómo utilizarla. Precisamente con ese objetivo, el de extraer el mayor partido tanto a Facebook como a Instagram, Promusicae ha organizado un encuentro profesional con Ady Harley, que se desplaza desde Miami para ofrecer un taller que tendrá lugar el miércoles 30 a partir de las 15.30 horas (acceso por invitación y registro). Harley explicará las claves para que la música que difundimos en ambas redes sociales llegue a un mayor número de usuarios y resulte atractiva la consulta de la información y el acceso a los enlaces para disfrutar de los nuevos lanzamientos fonográficos.

 

Desde Madrid se registrará en la metrópoli vizcaína la ya tradicional visita de Carlos García Doval en cada BIME, esta vez con una agenda muy cargada de propuestas y actividades. El máximo responsable de Planificación y Desarrollo de Promusicae participará en un interesante encuentro entre las diferentes ferias iberoamericanas de música, que tendrán así una ocasión ideal para trenzar alianzas, colaboraciones y sinergias. Del mismo modo, García Doval también representará a Promusicae en una sesión de encuentros rápidos sobre Entidades sectoriales e instituciones españolas, y completa su menú de aportaciones a los profesionales con unas Sesiones de validación comercial. Esta última actividad se enmarca en la programación concebida para aglutinar a las diversas startups participantes.

 

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