23-01-2008

Bosé, Serrat & Sabina, Il Divo, Fito y La Quinta Estación, los más vendidos de 2007

Los españoles gastaron 284 millones en música grabada, un 23 % menos que el año anterior, la mayor caída registrada en la historia reciente

Miguel Bosé, el dúo integrado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Il Divo, Fito y los Fitipaldis y La Quinta Estación son los cinco artistas que encabezan la clasificación de los discos más vendidos en España durante 2007, según el balance anual de Promusicae. Papito, Dos pájaros de un tiro, Siempre, Por la boca vive el pez y El mundo se equivoca, los cinco trabajos más destacados de la temporada, son, además, los únicos que han superado el listón de los 100.000 ejemplares vendidos.

En cuanto al mercado digital, la triunfadora absoluta es Amor gitano, de Alejandro Fernández con Beyoncé, que encabeza tanto la lista de descargas como la de tonos para móviles.

El retroceso en las ventas de música en España es de casi un 23%.

Los españoles se gastaron durante 2007 un total de 284 millones de euros en música grabada, frente a los 367,6 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este descenso en la facturación de más de 83 millones de euros equivale en términos porcentuales a un 22,7 por ciento. Las ventas de formatos digitales han ascendido de 21,7 a 27 millones de euros (un 24,3% más), pero esta mejoría no es suficiente para paliar el descalabro en las ventas de soportes físicos. Y llueve sobre mojado: 2007 se convierte, no sólo en el sexto año consecutivo de bajadas para el sector, sino en el año de mayor caída registrada en la historia reciente de nuestro país. Así en 2002 el mercado descendió aproximadamente un 16% respecto al año anterior, en 2003 un 6%, en 2004 un 13%, 2005 las cifras cayeron casi un 6% y en 2006 un 15,3% en relación al ejercicio precedente.
En la actualidad, el mercado de descargas representa el 9,5 % del total del mercado. Este índice apenas llegaba al 6 por ciento un año atrás.


Los más vendidos del mercado físico

En cuanto al mercado de cedés, Papito, el álbum con el que Miguel Bosé celebraba su trigésimo aniversario en el mundo de la canción, es el triunfador indiscutible del año con casi 244.000 ejemplares despachados. Bosé es el único artista que podrá presumir de tres discos de platino en el ejercicio recién concluido. Por si fuera poco, la secuela en directo de este trabajo, Papitour, que se publicó en las últimas semanas del año, asoma en el puesto 67 de la lista de Promusicae, la entidad que aglutina a las principales compañías discográficas españolas.

En cuanto a mayor concentración de ventas, la palma se la llevan Serrat y Sabina con Dos pájaros de un tiro, el trabajo que testimonia su exitosa gira conjunta. Cuatro semanas en las tiendas les bastaron para superar las 158.000 unidades y auparse al segundo puesto. El aire clásico de Il Divo, con Siempre (casi 142.000 ejemplares); el rock contagioso de Fito Cabrales (Por la boca vive el pez, 106.000) y el pop no exento de melodrama de los hispano-mexicanos La Quinta Estación (El mundo se equivoca, 102.000) completan las primeras posiciones en el cuadro de honor.

La Quinta Estación es, además, el más exitoso artista revelación del año. Otros debutantes en la lista de los más vendidos son Shaila Dúrcal (en séptima posición con Recordando) y el tecno oriental de Banghra (La danza del vientre, en el 24). Al mismo tiempo, se advierte que algunos de los discos más relevantes en ventas durante 2007 provienen, en realidad, de la temporada anterior. Tales son los casos de Il Divo (número 3), Fito y los Fitipaldis (4), La Quinta Estación (5), David Bisbal (6), La Oreja de Van Gogh (8), Maná (12), Alejandro Sanz (14) o Melendi, en el puesto 19 gracias a Mientras no cueste trabajo.
Artistas de culto, como Manu Chao, alcanzan el 63º lugar con su obra más reciente, La radiolina.


El castellano gana al inglés

Como viene sucediendo en el mercado musical español durante la última década, el dominio de obras interpretadas en castellano es aplastante en las preferencias de los compradores. De hecho, el primer trabajo no hispanoparlante es una recopilación operística, Pavarotti forever, que se cuela en el puesto número 15 coincidiendo con la desaparición del irrepetible tenor italiano. Para escuchar canciones en lengua inglesa tenemos que descender hasta el 16, con la banda sonora de High school musical 2, o detenernos en el número 20 con Magic, el alabado regreso de Bruce Springsteen junto a su E Street Band.

El artista con más entradas en el top 100 es RBD, el sexteto mexicano nacido de la telenovela del mismo nombre. Su Celestial ocupa el décimo lugar, Rebels aparece en el 30, Nuestro amor en el 32 y Empezar desde cero figura en el 58. Y eso no es todo. Sus dos lanzamientos en DVD, Live in Rio y Hecho en España, también se encuentran entre los títulos de mayor aceptación en este formato.

Shakira triunfa en DVD

En concreto, el DVD musical de mayores ventas es Tour fijación oral, de la colombiana Shakira, que ha encontrado hueco en más de 23.000 hogares españoles. Plug me in, de los australianos AC/DC, ostenta la segunda plaza con 15.200 ejemplares. Muy de cerca le sigue el Tour 2007 de Héroes del Silencio, con 14.600 unidades en sólo dos semanas en las tiendas.

Los dos títulos referidos de RBD aparecen en la cuarta y quinta plazas. Completan el top 10 en esta clasificación U2 (Vertigo 2005 — Live from Chicago), El Canto del Loco (Episodio I), Dire Straits (Sultans of swing — The best of), Madonna (The confessions tour) e Il Divo (Live at the Greek theatre).

Canción a canción: descargas y tonos

Las listas digitales, presentadas por vez primera en 2007, permiten conocer las preferencias musicales de los usuarios de las nuevas tecnologías. Por lo demás, son clasificaciones que modifican la “unidad de medida” tradicional, ya que aquí las adquisiciones no se contabilizan por álbumes, sino canción a canción.

Existen dos listados digitales diferenciados, el de canciones y el de tonos para móviles. Amor gitano arrasa en ambos apartados, con 8 y 16 discos de platino, respectivamente (en estos formatos, cada disco de platino equivale a 20.000 unidades descargadas). En el top de canciones, las siguientes posiciones de privilegio son para Umbrella, de Rihanna; Qué hiciste, de Jennifer López (ambas, también con 8 discos de platino); Pure intuition, de Shakira; Me enamora, de Juanes; Me muero, de La Quinta Estación; Tu recuerdo, de Ricky Martin junto a La Mari; Para que tú no llores, el tema en el que Antonio Carmona invitó a cantar a Alejandro Sanz; Adolescentes, de Kiko & Shara, y Lamento boliviano, de Dani Mata.

Por lo que respecta a los tonos para móvil, tras el consabido liderazgo de Amor gitano aparecen Qué hiciste (Jennifer López), Me muero (La Quinta Estación), Umbrella (Rihanna), Pure intuition (Shakira), Me enamora (Juanes), Para qué tú no llores (Antonio Carmona), Adolescentes (Kiko & Shara), Las de la intuición (Shakira) y Quiéreme, de Andy y Lucas. Es decir, las dos listas digitales resultan muy similares, con apenas pequeños bailes en los primeros puestos.


SonyBMG la primera compañía

En el reparto del mercado por compañías, SonyBMG se destaca en la primera posición. La discográfica en la que graban Serrat y Sabina, Il Divo, La Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh, Andy y Lucas o Jennifer López obtiene un 31,6% de cuota de mercado físico (cd y dvd musical).

En segundo lugar, a cierta distancia, aparece Universal Music (con Vale Music ya integrada en sus filas) que acumula un 23,2% de las ventas. EMI (17,9%) y Warner Dro (16,4%) completan el reparto de las cuatro multinacionales. Entre las compañías independientes, el mejor comportamiento recae en Blanco y Negro (3,8%), seguida por Discmedi y Divucsa.
 
El reparto de la tarta digital es bastante parejo, con pequeñas oscilaciones en los porcentajes. En este capítulo el liderazgo de SonyBMG y Universal es todavía más sólido, con un 35,2% y un 29,7% del mercado, respectivamente. Por su parte EMI obtiene el 18,9%, mientras que Warner Dro consigue el 16%.

Declaraciones de Antonio Guisasola

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se confesó “apesadumbrado” con las cifras del mercado español en 2007. “La cruda realidad estadística refleja una caída muy pronunciada en el sector”, admitió, “y ello a pesar de que llueve sobre mojado, porque la evolución de los cinco años anteriores ya era negativa”.
A su juicio, estas cifras “demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería, antes física y ahora digital, está infligiendo a nuestra industria del ocio y la cultura”. Es por ello que, pese a la irrupción de nuevos modelos de negocio, como los portales de música o las aplicaciones para móviles, “el mercado digital aún no representa en España ni el diez por ciento de la facturación y en ningún caso compensa la prolongada sangría en el mercado físico”. “Mientras no desterremos la penosa cultura del gratis total, ahora tan en auge, no serán buenos tiempos para la creación en España”, concluyó.


Para ver TOP 20 AÑO 2007 DESCARGAS DE TONOS Y CANCIONES  

 

Pare ver Market Share Fisico y Digital Año 2007 ver sección Informes en esta Web.

Más información y entrevistas

Relabel Comunicación: 91 435 68 08. -  prensa@relabel.net