06-10-2014

40 grupos de toda España participarán en Girando por Salas

Promusicae colabora nuevamente en este circuito para bandas emergentes de todos los estilos

La quinta edición del circuito Girando por Salas (GPS) ya conoce a sus 40 bandas y solistas participantes. Todos los elegidos en esta iniciativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), en colaboración con la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares, obtienen como premio la realización de una gira de cuatro conciertos fuera de sus comunidades autónomas de procedencia, además de una ayuda para la promoción discográfica. Promusicae vuelve un año más a estar involucrada directamente en este proyecto para estimular el talento de los mejores artistas emergentes del país.

 

Los 40 seleccionados son, por orden alfabético, 13 Bats, A Contra Blues, Alberto y García, Alma Afrobeat Ensemble, Antonio Arias, Antonio Lizana, Aurora, Bel Bee Bee, Búhos, Cables Cruzados, Checopolaco, Criaturas del Aire, Cromática Pistona, Dremen, Edredón, Egon Soda, El Meister, El Viaje de Elliot, Felipe Villar Trío, Guerrera, Illa Carolina, Jacobo Serra, John Berkhout, José Domingo, Los Mambo Jambo, Los Zigarros, Murciano Total, Niño Burbuja, Oso Leone, Pájaro Jack, PLV Havoc, Reina Republicana, Salvaje Montoya, Señores, Soledad Vélez, The Faith Keepers, The Noises, Trajano!, Villanueva y Wild Honey. Estos 40 nombres eran los más estimulantes, según el jurado del GPS y los votos del público por Internet, de entre los 879 artistas que se inscribieron en esta quinta edición. De ellos, un total de 595 cumplían los requisitos que establecían las bases; fundamentalmente, contar con al menos un EP editado y un máximo de tres álbumes.

 

En la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares se integran Promusicae, la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Associació Professional de Músics de Catalunya (Musicat) y la Unión Fonográfica Independiente. Sus deliberaciones y las preferencias del público han determinado una lista ecléctica en la que están representados casi todos los estilos musicales y procedencias geográficas.

 

Muchos de los artistas noveles que más elogios han despertado en las últimas temporadas aparecen en esta selección, desde el folk-rock cáustico y literario de los barceloneses Egon Soda a la oscuridad post-punk de los madrileños Trajano!, las exquisitas canciones folk-pop del albaceteño Jacobo Serra o el preciosismo pastoral de John Berkhout, un quinteto guipuzcoano que se expresa en inglés. El Meister es el alias en solitario del vallisoletano Javier Vielba, cantante de Arizona Baby y Corizonas; los mallorquines Oso Leone han despertado admiración con su rock ensimismado, los valencianos Los Zigarros son la gran revelación del rock urbano, la jovencísima grancanaria Bel Bee Bee apuesta por la canción con aderezo electrónico, el guitarrista vigués Felipe Villar aporta jazz contemporáneo a la sección, Wild Honey indaga en el legado de Beach Boys y Alma Afrobeat Ensemble es una formación multicultural que invoca el espíritu de Fela Kuti con su soul-funk vigorizante. Y así, hasta el total de 40 formaciones que ofrecerán los 160 conciertos de GPS que tendrán lugar entre los meses de noviembre de 2014 a marzo de 2015 por todo el territorio español.

 

Girando por Salas logró reunir en su edición anterior, la cuarta, a un total de 12.300 espectadores. En aquella ocasión se programaron 150 conciertos en un total de 144 salas de toda España. Las expectativas en torno a ese quinto GPS pasan ahora por superar estas cifras.