27-02-2008

Mas de 6.000 artistas reclaman a las emisoras de EE UU que paguen por la emisión de música.

Españoles como Alejandro Sanz, Bosé, El Canto del Loco, Pereza, Luis Cobos, Bisbal, o Alberto Iglesias se adhieren al manifiesto.

Más de 6.000 artistas musicales de 15 países han remitido al Congreso de los Estados Unidos la petición de que las radios de aquel país satisfagan derechos de comunicación a los artistas y productores por la música que programan, como sucede en la práctica totalidad del mundo occidental. La solicitud cuenta con la adhesión de más de 60 músicos e intérpretes españoles, entre los que destacan nombres tan relevantes como los de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Pereza, Fito y los Fitipaldis, David Bisbal, Dover, Andrés Calamaro, Marea, Sidonie, Marlango, Raphael, Ana Torroja, Melendi, Andy & Lucas, Malú, Revólver, Paloma San Basilio, Kiko & Shara o el reciente candidato al Óscar Alberto Iglesias.

 

La asociación de Artistas Interpretes y Ejecutantes, presidida por Luis Cobos, que representa a mas de 14.000 artistas españoles,  también apoya esta medida que, en palabras de su presidente, Luis Cobos “ es una cuestión de justicia para poner fin a una discriminación inconcebible”.

 

En todo el ordenamiento jurídico occidental, las radios de frecuencia modulada y onda media rinden cuentas por la música que emiten. Estas emisoras satisfacen los derechos de propiedad intelectual que les corresponden a los autores, artistas y productores involucrados en cada grabación. Estados Unidos constituye “una excepción y una clamorosa anomalía a este respecto”, en palabras del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. “Lo más paradójico”, agregó, “es que se contraviene el principio de reciprocidad. Un artista estadounidense cobra cuando suena en nuestras radios, pero no sucede lo mismo a la inversa”.


La protesta de los músicos agraviados ha contado con la coordinación de MusicFIRST, una coalición de artistas estadounidenses y entidades vinculadas a la producción musical en aquel país. Junto a los creadores españoles, también se han movilizado sus homólogos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Australia, Taiwán, Hong Kong, Singapur y dos países de la América latina tan relevantes como Argentina y México. Entre los firmantes al otro lado del Atlántico figuran los nombres de Diego Torres, Fito Páez, Babasónicos, Gustavo Cerati, León Gico, Motel o Elefante.


En el escrito remitido a los congresistas estadounidenses se recalca que ese país es “el único miembro de la OCDE que en la actualidad no garantiza a los artistas, músicos y productores sus legítimos derechos de comunicación”. Según este documento, “esta situación coloca a Estados Unidos en compañía de China, Irak y Corea del Norte, lo que constituye un dudoso honor”.


Dos diputados y dos senadores de los partidos Demócrata y Republicano han recibido la carta de los artistas y la lista completa de adhesiones. “Resulta alentador comprobar cómo tantos intérpretes de todo el mundo se solidarizan con sus colegas norteamericanos y reclaman un trato justo por parte de las radios comerciales”, señaló John Smith, presidente de la Federación Internacional de Músicos (FIM), que representa a cientos de miles de artistas de unos 70 países.

 

¿Más información? www.promusicae.es
Relabel Comunicación: 91 435 68 08. Correo electrónico: prensa@relabel.net