18-03-2015

Sounds from Spain lleva el eclecticismo de la música española al SXSW

Macaco, Rulo y la Contrabanda y beGun desembarcan en Austin con el respaldo de Promusicae

 

La plataforma Sounds from Spain, en la que Promusicae participa de manera activa desde su fundación, vuelve a implicarse con el festival South by Southwest (SXSW), que se desarrolla en docenas de salas de Austin (Texas) y constituye una de las citas profesionales más multitudinarias e ineludibles del calendario internacional. La propuesta de directo escogida para esta ocasión la integran Macaco (Sony), Rulo y la Contrabanda (Warner) y beGun (Subterfuge), tres formaciones jóvenes, eclécticas y ya muy apreciadas en territorio español, y que ahora se encuentran con una magnífica oportunidad para su consolidación en otros mercados. Completan el cartel Oso Leone, Disco Las Palmeras y Hinds.

 

Sounds from Spain es una alianza de instituciones públicas y privadas que fomenta la promoción internacional de la música española y representa a la industria del sector.  Las bandas españolas reparten sus actuaciones entre el 18 y el 20 de marzo. La primera de las veladas tendrá lugar hoy en el West Tent, como fiesta al aire libre en una carpa situada en el Brush Square Park, situado en las inmediaciones del Convention Center, sede central de las actividades del SXSW. Este año, la organización ferial ha seleccionado a la banda española MACACO para actuar en el International Day Stage donde  repetirá en solitario el jueves 19. El viernes 20 la cita será en el Lucille Patio Lounge de la 77 Rainey St.donde de nuevo todas las bandas se encontrarán sobre el escenario para mostrar al público americano y el de docenas de países foráneos sus actuales propuestas.

 

Dani Carbonell, el barcelonés al frente de Macaco (www.macaco.es), tendrá, en efecto, dos oportunidades de mostrarle a los miles de acreditados las virtudes de Historias tattooadas, su octavo disco, de estreno absoluto ya que sale a la venta esta misma semana.

 

Otra de las grandes apuestas españolas de este año son los cántabros Rulo y la Contrabada (www.ruloylacontrabanda.com). La banda que lidera Raúl Gutiérrez después de abandonar La Fuga ha conquistado un público cómplice y entusiasta con el rock confesional y sentimental de sus dos discos hasta la fecha, Señales de humo y Especies en extinción, y ahora mismo se encuentra inmerso en la finalización de su tercera entrega.

 

Con solo tres EP, San Francisco, Shanghai y Mumbai, beGun se ha convertido en una de las sensaciones de la escena electrónica, que espera con expectación un primer álbum anunciado para este próximo mes de junio. Los clubbers han sabido apreciar la pátina experimental, melancólica y poco evidente en la música de beGun, que ya se ha dejado oír en el festival Sónar y en giras por toda la península y países como México, Costa Rica o Colombia. También ha actuado en el Oval Space, uno de los clubes más cotizados en la noche londinense.