29-02-2008

Sounds From Spain lleva la diversidad de la música española a South by Southwest de Texas.

Por primera vez el pabellón de nuestro país está presente en este importante evento musical que se celebra en la ciudad de Austin entre el 12 y 16 de marzo. Dorian, Jet Lag, Love of Lesbian, Mala Rodriguez, Remate & Loco Band y Standard actuarán de la mano de la plataforma de nuestro país.

La diversidad de la música española estará presente en la próxima edición del South by Southwest de la mano de Sounds from Spain. Por primera vez la plataforma española, que tiene como objetivo la exportación de la música de nuestro país, aterriza en la célebre feria que tiene lugar en la ciudad de Austin (Texas) entre el 12 y el 16 de marzo.


 
Sounds from Spain mostrará en South by Southwest una representación de la música alternativa de nuestro país. De esta manera, los catalanes Dorian y Love of Lesbian, los madrileños Jet Lag, la andaluza Mala Rodríguez, los vascos Standard y Remate & Loco Band -formado por el conocido músico madrileño y la banda del icono ‘indie’ asturiano Paco Loco- actuarán en esta importante cita de la industria del sector a nivel mundial.

 

Pero además, Sounds from Spain acogerá en su stand una importante presencia de empresas españolas. Esta plataforma se ha convertido en una herramienta fundamental para las compañías del sector cultural que quieren salir al exterior. La plataforma española suma su presencia en South by Southwest, a la participación en el Midem de Cannes, el Popkomm de Berlín, la Musik Messe de Frankfort y el Womex, esta última especializada en músicas étnicas, con el fin de dotar de la mayor proyección internacional a la música de nuestro país.

 

En esta ocasión el stand está promovido por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Promomadrid, la empresa de promoción exterior de la Comunidad de Madrid.

 

Igualmente, también colaboran la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

 

Actuaciones de las bandas españolas con ‘Sounds from Spain’


El miércoles 12 de marzo será el turno de Jet Lag, que abrirá la participación española y tocará en el BD Riley’s. Ese mismo día, Mala Rodríguez a las 14,30, actuará en Day Stage y Dorian, a las 24 horas, en Copa. El jueves, 13 de marzo, será el plato fuerte de las bandas de nuestro país con la celebración de la Spanish Party en Brush Square en la que estarán Dorian, Jet Lag, Love of Lesbian, Mala Rodríguez, Remate & Loco Band y Standard a partir de las 14,30. A la 1,00 Mala Rodríguez volverá a actuar en Flamingo Cantina.


 
El viernes, 14 de marzo, a las 22 horas, Remate & Loco Band tocarán en Habana Annex. Y, finlamente, el sábado, 15 de marzo, Standard (22 horas en Habana Annex) y Love of Lesbian (1 de la mañana en Fado Patio) cerrarán la primera participación española en  South by Southwest de la mano de Sounds from Spain.

 

Además, también habrá otras actuaciones de bandas españolas: Cápsula,  en la sala BD Riley’s el día 12 de marzo, Delorean, igualmente, el 12 de marzo, en Maggie Mae’s y Num9, en la fiesta del sello español Acuarela en Habana Annex el día 14 de marzo.

 

Sobre South by Southwest

 

La feria South by Southwest (SXSW) se desarrolla en la ciudad de Austin (Texas) desde 1987. Se trata de un encuentro musical en los que se organizan conferencias, encuentros y conciertos, muchos conciertos. Esta iniciativa es un foro de los profesionales de la música. Durante cinco días la totalidad de los locales y salas del centro de Austin se llenan de música durante las 24 horas del día. Cientos y cientos de grupos de todo el mundo -grandes y pequeños- como REM, The BlackCrowes, Radio 4, Nada Surf, The Presidents of the United States, también actuarán durante esos días. Más información (http://sxsw.com).

 

Acerca de las bandas

 

DORIAN (Pias Records)

El camino de estos barceloneses empeñados en hacer un pop personal y distinto no ha sido fácil. Nacieron en 2002 con la necesidad común de desarrollar un sonido que conjugara la tradición del pop español con la música electrónica contemporánea, y no tardaron en encontrar quien se hiciera eco de ello. En 2003 se hacen con el primer premio del concurso de maquetas del Festival Zorrock, y comparten cartel con los primeras espadas de la música independiente de nuestro país (Los Planetas y Sexy Sadie entre otros).
Más tarde llegarían O’Porto (Portugal), el Festival MIFOC en los Balcanes, y numerosas actuaciones por toda España, que proporcionan a la banda una sólida base de cara a la salida de 10.000 Metrópolis (Bip Bip Records – K Industria – 2004). 10.000 Metrópolis, extraordinario y personalísimo disco de debut, demuestra la prematura madurez de Dorian, que consiguen hacerse al mismo tiempo con los elogios de la crítica y con el favor de un público que se rinde a las estrofas de canciones como Solar, o Te echamos de menos, rotundo hit que a día de hoy ha sido incorporado en nada menos que doce discos recopilatorios, y que continúa estremeciendo corazones por todas partes.
Ya en 2005, Bip Bip Records lanza una nueva edición de 10.000 Metrópolis - 10.000 Metrópolis Remixes - que completa un segundo disco de remezclas de las canciones más emblemáticas de la banda, llevadas a cabo por algunos de los mejores DJ’s de la escena actual, entre los que cabe destacar a DJ Undo (Razzmatazz / The Loft), Ferenc (Nitsa – Apolo), y DJ Coco (Nitsa – Apolo).
Dos años después de su disco de debut, Dorian siguen sumergidos en una extensa gira que los ha llevado ya a actuar por los mejores clubes y festivales (Benicássim, Primavera Sound, Expresa Pamplona, Festival Do Norte, Festival Tendencias, Indirama, Low Club, Razzmatazz, Apolo, Stereo, El Cau, Festival BAM…) mientras siguen enfrascados en la grabación de su segundo trabajo, que está siendo producido por Dive Divosso (7 Notas 7 Colores / La Mala Rodríguez / Tote King), y Ferenc.

 

LOVE OF LESBIAN (Naïve Records)

Una década lleva esta banda desde que a raíz de su primer trabajo, fuera elegida por Robert Smith (The Cure) para acompañarle en su gira. Pasado un tiempo la consolidación del grupo de Barcelona se convierte en algo más que obvio y definitivo en Cuentos Chinos para Niños del Japón; 5º disco en su carrera y segundo en la lengua de Cervantes.
Este, su último trabajo, es la cara un tanto más seria de su celebrado primer disco en castellano, Maniobras de Escapismo, todo un ejercicio de creatividad y originalidad que lo situó entre los discos nacionales más destacados del 2005.

Las canciones incluidas en Maniobras de Escapismo (Naïve, 2005) lograron llegar a un público necesitado de pop primaveral (todos sus discos han sido editados en esa estación del año) y descubrir así unas letras subyugantes, de situaciones cotidianas pero originalmente expresadas que, con el cambio de idioma, alcanzaron una mayor repercusión.
Habiendo resuelto con destreza y elegancia el truco de escapismo en el que se sumergieron; Cuentos Chinos para Niños del Japón vuelve a ser un retrato costumbrista de lo cotidiano con un lenguaje rico en matices y libre de estereotipos que nos invita a reflexionar; a hacer del mundo “lesbiano” algo próximo y para nada ajeno. Todo ello envuelto de melodías delicadas y pegadizas de una paleta de colores que van desde los tonos más apagados a brillantes paisajes.

 

JET LAG (Bittersweet Records)

“No os vamos a aburrir con las historias de grandes bandas que se vieron obligadas a cambiar de vocalista y entregaron después sus mejores obras (tampoco con las de aquellos que se dieron por vencidos)... El caso es que Jet Lag continuaron: Ramiro Nieto se levantó del taburete tras la batería y avanzó hacia la primera línea del escenario, cogiendo el micrófono. No era fácil, pero no hay en su voz rastros de una responsabilidad que podría atenazar al más pintado. Esa voz sí denota decisión, frágil dulzura, convencimiento y cariño hacia las nuevas canciones.
“Collecting some more beautiful scars”, Hate Will Make Us Free. Este guiño a su segundo álbum, Beautiful Scars, resume a la perfección la actitud de Jet Lag. Forever es su cuarto trabajo, pero además es el primero de una nueva etapa, y así debe entenderse: no como una ruptura, pero sí como un cambio. Grabado con Paco Loco –un sexto miembro de hecho- en sus estudios gaditanos, Forever demuestra que no hace falta irse al otro extremo del mundo para hacer un disco con vocación de saltar fronteras, con ganas de codearse con quien sea, llámese Wilco o Delco (la banda madrileña a la que Ramiro Nieto produjo su debut). Es un tópico, pero no por ello menos verdad: lo que importa al final es tener buenas canciones que se metan bajo la piel, seguir coleccionando “bellas cicatrices”. Y de esas -ya sean acústicas, con violines, con envoltorio americano...- hay un buen montón en Forever. Agridulce y esperanzador, melancólico y juguetón, Forever es, ante todo, un disco de pop bonito. Compruébalo”, expone Darío Manrique.

 

MALA RODRÍGUEZ (Wikipedia/Universal Records)

Esta jerezana se trasladó a  los 19 años a Madrid. En esas fechas editó su primer trabajo, el maxi A Jierró.  El segundo trabajo fue el maxi-single Yo marco el minuto/Tambalea en 1999 . A éste le seguiría su exitoso primer larga duración, Lujo ibérico (2000) del que se vendió más de 50.000 copias consiguiendo su primer disco de oro. Después de tres años, llegaría su segundo trabajo, Alevosía (2003).
Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro. En 2006 editó un maxi titulado Por la noche que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. Con este maxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos. El pasado año grabó una canción, Mala Suerta con El 13, con el MC puertorriqueño Residente Calle 13. En ese año salió a la luz su disco Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador.
Después de batir todo los records con el single Por la noche,  Mala Rodríguez presenta su producción más compleja. Malamarismo es   un disco amplísimo,  grabado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles y España. Pocas veces sucede que un adjetivo adquiera categoría de sustantivo y sea elevado a nombre propio.
Pocas veces una mujer puede representar naturalmente un lugar de privilegio que la sociedad le otorga sin duda alguna. Pocas veces es posible combinar arte, sensibilidad y vigencia en forma de canciones. Y sólo ésta vez,  una mujer asciende por derecho a lo más alto para azotar al mundo del derecho y del revés con su original punto de vista. María Rodríguez ha cerrado el círculo con su magia. Sus palabras permanecen en el aire y cobran forma después del silencio inevitablemente, para permanecer  en lo más profundo de quien escucha. Mala se adapta a las nuevas sensibilidades.

 

STANDARD (Mushroom Pillow)

Para Standard las cosas comenzaron en el sitio y en el lugar adecuado. Grabaron una maqueta en su local de ensayo sin expectativas concretas y ganaron el proyecto demo del Festival Internacional de Benicasin. Eso hizo que la gente se fijase en ellos, poco después cerraron su primer contrato y publicaron su primer trabajo 3.000v 40.000w.
El disco transmite unas estupendas vibraciones y les ayuda a tocar mucho en directo con una gira continuada desde el día del lanzamiento. Sus peculiares ritmos, sus dos baterías y la energía que desprenden el comentario generalizado de "mejor grupo español en directo". La prensa especializada se vuelca con ellos: "Ya se les ha colgado la vitola de gran esperanza indie" EP 3 - EL PAIS;  "... Standard podrían ser nuestros Arctic Monkeys particulares" MONDO SONORO;  "Como si de un hype se tratara, la carrera de Standard ha sido meteórica" LA LUNA DE METROPOLI - EL MUNDO; "Standard han dado un salto que los eleva por los aires, pero nunca han perdido de vista la tierra" GO MAGAZINE; "Desde Getxo llegan Standard que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Con el pelotazo On the Floor como banderín de enganche, la primera parte del álbum es simplemente demoledora..." ABC.
En España estuvieron en todos los festivales posibles y compartieron escenarios con bandas extranjeras provocando piropos encendidos de muchos de ellos. Ese fue su siguiente paso. Su objetivo es abrir fronteras y para ello su disco se publica en Estados Unidos, Japón, Francia y otros países europeos. El resultado es que participaron en el Eurosonic Festival de Holanda. 
En 2006 recibieron el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España como mejor grupo del año. Recientemente han editado The Mpossible Mixes con remezclas, versiones y vídeos del grupo. Entretanto siguen llevando la fiesta a cualquier punto del planeta que les llame, como a la última edición de la Popkomm (2007) con Sounds from Spain.

 

REMATE & LOCO BAND (Acuarela Discos)

Remate es un músico educado en la música clásica desde que llevaba pantalones cortos y calcetines largos. Su primer héroe fue una heroína, una enjuta profesora de piano bielorrusa, quien le enseño a tocar el piano durante horas sin que le doliesen las muñecas. El segundo héroe fue un profesor de guitarra surafricano de tupé ensortijado, que le inculcó la trascendencia de la postura si se ambiciona ser un buen guitarrista.
Después de tanto prefacio se convirtió en el antihéroe Remate, un singer-songwriter sin límites: del folk al blues, del rock al gospel, del country al pop, siempre con la ambición de quien sabe que las influencias hay que merecérselas y el estilo es algo más que citar a otros estilistas. Sus características principales son, además de tocar el piano sin que le duelan las muñecas ni los dedos de los pies y de adquirir una buena postura y/o desplante con la guitarra, cantar bien, a veces agudo y hasta serlo.
A partir de On Junk (2005), su tercer disco, tiene la voz entre la de Kurt Wagner (de Lambchop) y la de Wagner sin Kurt (sin duda tendría que tener una voz tan cavernosa como sus óperas). El proceso, desde luego, lleva hasta su fichaje por Acuarela, y a un proyecto tan audaz como agradecido. Land Recordings, su nuevo álbum doble de 25 canciones está abarrotado de nubes de látex, alas gigantes, amor tóxico, dinosaurios, enemigos, caídas, tuertos, cantantes, cantantes tuertos, canciones que huyen, dolor en vano, gatitas y bellas damas, amor a primera vista, aullidos, luciérnagas, sombreros de hélice, TV shows, deportes, vocación, Superman, color de rosa, ruina, ternura, remiendos.
Dividido en un disco bautizado como Beetle y otro como Bird se observa que es una obra de genio y personalidad deslumbrantes.. Su morfología y sus dinámicas apuntan aún mucho más lejos que estas grabaciones, en las que ha colaborado la Loco Band, o sea, Paco Loco, Muni Camón y Pablo Errea, así como Carlos Toronado y Kike Pierrot de PAL, más la aportación especial de Gary Louris de los beneméritos Jayhawks.

 

Madrid, a 29 de febrero de 2008
Para más información: Comunicación SGAE
Teléfonos: 91 349 9774/ 73/75. C-electrónico: prensa@sgae.es Web: www.sgae.es
Www.fundacionautor.org