20-05-2015

Promusicae suma su voz rotunda y unánime al 20-M: Un Día Sin Música

Por un IVA razonable y justo para la música

La iniciativa contra el IVA cultural suma 215.000 firmas de apoyo y el respaldo de todos los partidos de la oposición

La música en vivo se paraliza en toda España este miércoles 20 de mayo para protestar contra el IVA cultural, ese 21 por ciento que castiga al sector desde septiembre de 2012 y que equipara el disfrute de un concierto o una grabación musical con el mismo tipo impositivo que los productos de lujo. Promusicae y todas las compañías discográficas que integran la entidad se suman de manera unánime para respaldar una iniciativa que aúna a todo el sector contra una medida que está resultando enormemente lesiva.

 

 

Desde que el pasado 19 de febrero se presentara la campaña, más de 170 asociaciones y empresas se han adherido al Manifiesto y más de 215.000 particulares han firmado en change.org/undiasinmusica. Durante estas últimas semanas, muchos de los artistas que borraron el 20 de mayo de sus agendas se han fotografiado con la boca tapada, simbolizando el silencio que reinará en las principales ciudades de España durante este miércoles sepulcral. Promusicae ha recordado que este injusto 21 por ciento afecta también a los soportes fonográficos (cedés, vinilos y descargas digitales), lo que constituye un agravio comparativo flagrante respecto a los libros, que soportan un tipo del 4 por ciento en el impuesto.

 

Los impulsores de la iniciativa UN DIA SIN MUSICA presentarán este miércoles las 215.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar una rectificación. A la cita acudirán destacados artistas, profesionales del sector y representantes políticos de todos los grupos parlamentarios (a excepción del Partido Popular), que se han solidarizado con la protesta y se han adherido oficialmente al manifiesto publicado el pasado mes de febrero.

 

PSOE, CIU, IU, PNV y la mayoría de los 18 diputados que componen el Grupo Mixto se han unido contra el Gobierno del PP y respaldan sin fisuras el valor de la música como un derecho fundamental para la ciudadanía. La cita está programada para las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados, donde se hará entrega de esta avalancha de firmas solicitando la inmediata bajada del IVA para la música.

 

La jornada Un Día Sin Música comienza en la madrugada del día 20, cuando prácticamente todas las salas de conciertos de las principales ciudades españolas echarán el cierre a los locales. El mensaje que figurará en sus puertas será bien elocuente: CERRADO POR EL IVA.

 

#undiasinmusica

 

¿Más información? 

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net