17-09-2015

Liderazgo de los contenidos musicales en Latinoamérica

El Mercat de la Música Viva acoge una jornada de debate entre profesionales del sector

El Mercat de la Música Viva de Vic, una de las citas internacionales más importantes para las músicas étnicas y de raíz, albergará este viernes, 18 de septiembre, una jornada de debate sobre las diferentes vías de acceso al mercado musical latinoamericano. Durante toda la mañana, y bajo la organización de Promusicae y de la Asociación de Productores Fonográficos de Cataluña (Apecat), una docena de profesionales de alta cualificación analizarán las posibilidades que ofrecen los países hispanoparlantes y lusófonos en cuanto a la música en vivo y grabada, tanto en sus variantes físicas como digitales, así como las peculiaridades del continente hermano en cuanto a gestión de derechos y representación artística.

 

La jornada sobre Liderazgo de los contenidos musicales en Latinoamérica se concentran en dos grandes bloques. El primero, a partir de las 10.30 y con una duración aproximada de 75 minutos, se concentrará en el caso de México, por su doble condición de mercado muy consolidado y de puerta de entrada para Estados Unidos, el territorio más codiciado y de difícil acceso. En la segunda mitad de la mañana, tras una breve pausa, las intervenciones versarán sobre “el quién, qué, cómo y cuándo” del mercado latinoamericano para la música grabada (12.00 a 13.00) y la música en vivo (13.15 a 14.15).

 

En el caso de la mesa sobre tierras mexicanas, la coordinación corre a cargo de Verónica Casas Vila, máxima responsable de Playsolutions, y entre los expertos figuran Mario Pato (Altafonte Music), Daniel Gasulla (agente especializado en el continente americano) y Ángel Ígor Lozada Melo, secretario de difusión cultural en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la capital federal. Tras el paréntesis de media mañana, Miguel Curanta, director del club de consumo cultural TR3SC, ordenará las intervenciones del distribuidor argentino Marcelo Canzani; el fundador del sello discográfico Sonoamérica, Martín Liviciche, el gestor cultural y músico salvadoreño Max Méndez y la ya mencionada Verónica Casas.

 

Por último, y en lo relativo al análisis y debate del mercado para la música en vivo, la directora de Comunicación de Blanco y Negro, Celeste Ruiz Gripaldi, se pondrá al frente de una mesa que integran Antonio Gutiérrez, director del festival brasileño Rec-Beat; el colombiano Octavio Arbeláez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana (ADIMI); Paula Narea, de la delegación mexicana de la agencia Get In, y el argentino Rodolfo García, director de Artes en el Ministerio de Cultura de aquel país.

 

El Mercat de Vic, que celebra su edición número 27, extiende su agenda de actividades hasta el próximo domingo. Además de los debates y reuniones sectoriales, el programa completo incluye más de 70 actuaciones en vivo.

 

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