02-03-2020

Taylor Swift, designada por la IFPI como la Artista del año 2019

La IFPI, organización que representa a la industria discográfica mundial, ha designado a Taylor Swift como Artista del año 2019. Es la segunda vez que Taylor Swift gana este galardón, que ya obtuvo por primera vez en 2014.

Global Artist Chart 2019

Taylor Swift tuvo en 2019 otro año de enorme éxito con el lanzamiento, en agosto, de su séptimo álbum de estudio, Lover. El álbum debutó en el número 1 en más de 10 países, y alcanzó ventas mundiales equivalentes a tres millones de discos en su primera semana en el mercado. Durante el pasado año se sacaron tres sencillos del álbum Lover: ME!, con Brendon Urie de Panic! at the Disco; You Need To Calm Down, y el sencillo homónimo, Lover. El primer lanzamiento del disco, ME!, debutó como número 1 de las listas mundiales de Spotify.

 

Frances Moore, directora general de la IFPI, declaró: “Taylor Swift es el epítome de una estrella verdaderamente mundial. Sigue creciendo como artista a la vez que mantiene una relación extraordinariamente sólida con su base de fans, mientras sigue, además, evolucionando con cada álbum. Es un placer poder presentarla por segunda vez como Artista del año.

 

“El ‘Top 10’ nos enseña algunos de los artistas más brillantes y con más talento de todo el mundo, desde nuevas estrellas, como Billie Eilish y BTS, a artistas consagrados como los Beatles y Queen. Esta variedad demuestra que el amor que la gente siente por la música puede verse siempre insuflado por artistas nuevos y diversos, que además perduran durante décadas. Felicito a todos los artistas de la lista.”

 

Ed Sheeran ocupa el segundo lugar, su tercera aparición consecutiva en el top 10 mundial, tras el éxito de su álbum No. 6 Collaborations Project, con artistas invitados como Stormzy, Cardi B, Camila Cabello o Khalid. El disco llegó al número 1 en diecinueve países, mientras que su principal sencillo, I Don’t Care, con Justin Bieber, subió a la posición más alta en 26 países.

 

Tras otro año de enorme éxito, Post Malone ocupa la tercera posición en la lista de este año, escalando desde el cuarto puesto del año anterior. El sencillo de Malone, Sunflower, con Swae Lee, ha sido una canción muy popular en los servicios de streaming durante todo 2019, y en septiembre se lanzó su tercer álbum de estudio, Hollywood’s Bleeding, que subió al número 1 en países como Australia, Canadá, Reino Unido y los EE UU.

 

Taylor Swift es la beneficiaria del séptimo  galardón de la IFPI al Artista del año, un premio único y reconocido que refleja el éxito de un artista a nivel mundial en formatos tanto digitales como físicos y recoge desde escuchas en streaming hasta vinilos. En años anteriores, fueron galardonados con este prestigioso premio One Direction (2013), Taylor Swift (2014), Adele (2015), Drake (2016 y 2018) y Ed Sheeran (2017).

 

Top 10 IFPI Artista del año 2019

  1. Taylor Swift
  2. Ed Sheeran
  3. Post Malone
  4. Billie Eilish
  5. Queen
  6. Ariana Grande
  7. BTS
  8. Drake
  9. Lady Gaga
  10. The Beatles

(fuente: IFPI)

 

Anteriores ganadores

2018 – Drake

2017 – Ed Sheeran

2016 – Drake

2015 - Adele

2014 – Taylor Swift

2013 – One Direction

(fuente: IFPI)

 

El galardón al Artista del año, con su lista Top 10, es el único ranking capaz de medir de forma precisa el consumo en todos los formatos (incluidos los canales de streaming, álbumes físicos y digitales y ventas de sencillos) y en todos los países. Se realiza una ponderación en base al valor relativo de cada método de consumo.

 

Notas a los editores:

 

La lista de la IFPI de Artista del año se elabora en línea por medio de procedimientos consensuados, y el proceso ha sido verificado de forma independiente por un auditor.

 

Las listas completas de IFPI para el Top 10 Mundial Álbumes de 2019 y el Top 10 Mundial Sencillos Digitales serán anunciadas por la IFPI en las próximas semanas y se publicarán en su versión completa en el Global Music Report 2020, el 24 de marzo de 2020.

 

Está disponible, previa solicitud, una versión en alta resolución de la imagen Top 10 que se adjunta.

Acerca de IFPI

La IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Cuenta con más de 1.300 miembros, entre multinacionales y compañías independientes, de más de 60 países, así como asociaciones sectoriales afiliadas en 56 países. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, realizar campañas en favor de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.

 

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

press@ifpi.org

Teléfono: +44 (0)20 7878 7979