10-03-2020

bad guy de Billie Eilish fue la canción más escuchada del mundo en 2019

IFPI – Global digital singles chart

La IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo, ha anunciado que la canción bad guy de la artista Billie Eilish fue la más escuchada a nivel mundial en 2019.

 

bad guy es el quinto sencillo extraído del álbum de debut de Eilish, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?, y se lanzó conjuntamente el 29 de marzo de 2019. Su éxito fue inmediato, encabezando las listas en más de 15 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Australia, Canadá y México. bad guy ha sido la segunda canción más escuchada en Spotify a nivel mundial el pasado año y la más buscada a través de la aplicación Shazam. En España, en un mercado de canciones donde predominan los éxitos en español, logró situarse en la posición 23 en la lista anual de canciones más vendidas que publica Promusicae. No obstante, fue la tercera más importante en lengua inglesa del año en nuestro país, justo después de Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello y I Don’t Care de Ed Sheeran junto a Justin Bieber.

 

Asimismo, bad guy se alzó con los galardones de Grabación y Canción del año en la 62° entrega de los premios Grammy en enero de 2020, lo que llevó a que Eilish a convertirse en la artista más joven en ganar la segunda de estas categorías.

 

Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, comentó: “Billie Eilish ha cautivado al mundo con su increíble voz y sonido, difícil de encasillar en un género. Además, es una artista que en sus letras aborda temas importantes vinculados con la salud mental, lo que claramente encuentra un eco en sus seguidores de todo el mundo. Le deseamos el mayor de los éxitos para esta artista que, sin duda, tendrá otro año destacado”.

 

El segundo lugar de la lista de canciones más populares lo ocupa Old Town Road de Lil Nas X. Después de hacerse viral en TikTok, dominó las listas durante gran parte de 2019. Con su singular fusión de country y rap, el tema batió el record de permanencia en el número uno de la lista Billboard Hot 100.

 

Señorita, interpretado a dúo por Shawn Mendes y Camila Cabello (cuyo sencillo Havana, con la colaboración musical de Young Thug, fue el más escuchado a nivel mundial de 2018), se encuentra en la tercera posición. La colaboración, segunda para ambos artistas en sus respectivas carreras, logró la primera posición en listas de Estados Unidos, así como en otros treinta y cinco países entre los que se incluyen el Reino Unido, Australia y Canadá. También fue la canción con el mayor número de reproducciones en Spotify a nivel mundial en 2019.

 

El reconocimiento a la canción más popular de 2019 es el segundo que otorga IFPI este año de acuerdo con sus propias listas mundiales, tras el anuncio de Taylor Swift como la artista más popular del mundo durante 2019.

 

La lista de IFPI de las canciones más populares a nivel mundial constituye la única clasificación que recoge con exactitud el consumo de música en todos los países, según las escuchas y visualizaciones en streaming y las descargas permanentes. Para elaborar la lista, se considera el valor relativo de cada método de consumo.

 

Las 10 canciones más populares a nivel mundial en 2019

(Fuente: IFPI)

Notas a los editores:

La lista de la IFPI de las canciones más populares a nivel mundial se elabora conforme a una serie de procedimientos acordados, y el proceso ha sido verificado por un auditor independiente.

 

La lista completa de la IFPI con los diez álbumes más populares a nivel mundial en 2019 se anunciará en las próximas semanas, y se publicará en su totalidad en el Global Music Report 2019, que se dará a conocer el 24 de marzo de 2020.

 

Acerca de la IFPI

La IFPI es la organización que fomenta los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Entre sus miembros se incluyen alrededor de 1300 compañías multinacionales e independientes de casi 60 países. También cuenta con grupos nacionales afiliados en 56 países. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, proteger los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.

 

Para mayor información, puede ponerse en contacto escribiendo a press@ifpi.org o llamando al +44 (0)20 7878 7979.

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net