07-04-2020

Promusicae suprime su tradicional lista de álbumes durante la crisis del coronavirus

La práctica imposibilidad de vender ejemplares físicos durante las semanas del confinamiento deja provisionalmente sin actualización la clasificación más tradicional de las discográficas

Promusicae dejará de publicar esta semana, por primera vez en su historia y mientras dure la actual situación de alarma, la lista de los discos más vendidos en España, la clasificación más tradicional y consultada históricamente de su base de datos. La decisión viene propiciada por la presente crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia. Las pérdidas por este hecho ya han sido anunciadas y se estiman en 40 millones de euros, casi la mitad de la facturación anual del sector por venta de música en soportes físicos.

 

La decisión de la asociación que aglutina a más del 95% de los productores discográficos españoles es también extensiva a otras dos listas, las de DVD musicales y recopilaciones, también centradas en el mercado físico, aunque se trata de clasificaciones específicas de incidencia mucho menor en términos globales. Una vez que finalice este paréntesis extraordinario y puedan reabrir los comercios, Promusicae y AGEDI ya trabajan en la idea de fusionar la lista de álbumes físicos (cedés y vinilos) y de álbumes en streaming, para lograr una única clasificación que refleje el consumo de música al completo entre los aficionados españoles.

 

En cualquier caso, y mientras la venta de música en formato físico sea casi irrelevante por las actuales circunstancias, la clasificación de referencia para consultar el comportamiento del mercado español de la música será el Top 100 de Streaming de Álbumes. En ella se reflejan de manera extraordinariamente precisa los trabajos recientes que, en estos momentos de reclusión, más están llamando la atención entre los usuarios de nuestro país.

 

La crisis mundial derivada de la Covid-19 ha propiciado que numerosos artistas pospongan entre dos y tres meses los lanzamientos que tenían previstos para estas semanas, mientras que algunos sí han preferido mantener las fechas originales para satisfacer, siquiera por el cauce de consumo digital, las expectativas de sus seguidores.

 

Con todo, y según reveló Promusicae en un informe de urgencia la semana pasada, el consumo de música por streaming ha decrecido  en España como consecuencia de la proliferación de ofertas de ocio para el hogar y la supresión de los trayectos de desplazamiento urbano, que eran muy propicios para el disfrute de música digital. Según este mismo análisis del departamento económico de Promusicae, la crisis del coronavirus se traducirá para la industria fonográfica en una pérdida total estimada durante 2020 de más de100 millones de euros.

 

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