07-07-2020

Promusicae recupera la publicación del Top 100 álbumes tras el estado de alarma

La lista de discos más vendidos y las escuchas digitales se aúnan en el nuevo Top 100 para ofrecer un reflejo más preciso del mercado

La lista oficial con los discos más vendidos en España, la más tradicional y consultada por los aficionados y profesionales del sector desde hace más de tres décadas, vuelve a publicarse desde este martes en la web de Promusicae, tras el paréntesis del estado de alarma que obligó a suspender su publicación por primera vez en la historia. El Top 100 Álbumes regresa, además, con la importante novedad de la integración en una misma clasificación de las ventas de ejemplares físicos, el streaming a través de plataformas y las descargas digitales, lo que permite radiografiar con mayor precisión, y de un solo vistazo, las preferencias actuales del público español a la hora de disfrutar de la música grabada.

 

Promusicae, la entidad que representa al 95% de la industria fonográfica española, y AGEDI, se vieron obligadas a cancelar la lista de discos más vendidos el pasado 7 de abril, una circunstancia que nunca se había producido desde que existen recuentos estadísticos oficiales de esta naturaleza. El estado de alarma, en vigor desde el pasado 14 de marzo, había traído consigo el cierre absoluto de los comercios no esenciales, por lo que las ventas de CD, vinilos y demás soportes físicos quedó reducida a niveles testimoniales e ínfimos. El regreso de la llamada “nueva normalidad”, a partir del 21 de junio, ha permitido recuperar ahora este Top 100, de publicación semanal todos los martes, una vez que tanto las pequeñas tiendas como las grandes superficies han podido reabrir y actualizar sus estanterías con los lanzamientos de estas últimas semanas.

 

Fusión de dos listas

El Top 100 Álbumes vive su reestreno con la singularidad de aglutinar, desde esta semana, en un mismo listado tanto las ventas físicas como el consumo digital, el online de álbumes y las descargas, aplicando para ello distintas fórmulas de homogeneización de datos, ya puestas en práctica con éxito en el Reino Unido y los principales mercados internacionales. Tras varias semanas de pruebas a nivel interno, los responsables de la preparación semanal de las listas en Promusicae y AGEDI, que anunciaron en el momento del parón estar trabajando ya en estos cambios del Top 100, se han asegurado del funcionamiento del sistema y que se encuentra “perfectamente preparado” para conjugar las cifras de ventas de CD, elepés, streaming de pago o gratuito y descargas digitales. De esta manera, se fusionan las dos listas que funcionaban hasta ahora por separado, la de venta de álbumes y la de streaming álbumes. Las nuevas consultas de la lista propiciarán ahora un conocimiento íntegro del mercado español en su globalidad, sin la distorsión derivada de centrarse en el estudio del consumo de música solo digital o físico.

 

El nuevo número 1

Los datos publicados hoy son el reflejo de lo sucedido en las tiendas y en los servicios de streaming durante la semana 27 del año (entre el 26 de junio y el 2 de julio), la primera que se ha desarrollado íntegramente una vez que cesó la situación extraordinaria del estado de alarma por la pandemia. Como curiosidad en esta histórica primera lista tras el gran parón del coronavirus que determina los 100 álbumes más importantes del momento en el mercado español, el honor de ocupar el puesto número 1 le ha correspondido al puertorriqueño Anuel AA, por su disco Emmanuel, una posición que ha mantenido desde su lanzamiento hace cinco semanas en la anterior lista de Streaming Álbumes. El lanzamiento del primer álbum de estudio de David Rees (Amarillo) logra alcanzar el puesto 2. Cerrando las posiciones de honor y entrando directo al puesto 3 se colocan los veteranos Depeche Mode (Spirits in the forest) el álbum en directo que recoge la banda sonora del documental que muestra los últimos conciertos en Berlín de la gira Global Spirit Tour.

 

Caídas del 50% en las ventas

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae se ha felicitado por “el regreso, ojalá que definitivo y sin nuevos contratiempos ni desgracias sanitarias, de la lista más representativa de la entidad”, que viene acompañada por la recuperación de otras dos más específicas, también afectadas por el cierre de comercios, como son el Top 20 DVD y el Top 20 Recopilaciones. No obstante, el máximo ejecutivo de la entidad ha querido testimoniar su preocupación evidente” ante las “muy severas consecuencias económicas de la pandemia, puesto que el sector fonográfico también figura entre los perjudicados muy directos”. En concreto, las primeras cifras de ventas físicas acumuladas en España durante el primer semestre del 2020 reflejan un desplome muy cercano al 50% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior. Este virulento frenazo era fácil de prever ante la evidencia de que, desde el 14 de marzo y hasta la segunda semana de junio, se dificultó enormemente la posibilidad de adquirir ningún CD o discos de vinilo en todo el país.

 

La patronal discográfica confía ahora en que el éxito del streaming, muy consolidado hasta que la COVID-19 cambió nuestra realidad, permita “amortiguar las pérdidas” durante la segunda mitad de 2020, junto a un progresivo regreso de las compras físicas. “Es el momento de que intentemos remontar el vuelo para mitigar los efectos brutales de esta crisis, más aun teniendo en cuenta que el sector de la música grabada, a diferencia de otros ámbitos productivos, sigue sin disponer de ayudas específicas por parte de la Administración. Una vez más confiaremos en que el público sepa reconocer el trabajo diario de nuestros músicos y creadores y recuperemos el consumo normal de música grabada”, resumió el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net