04-03-2021

“Los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo”, galardonados con el Premio Odeón en la categoría de Mejor Directo

Manuel Carrasco ha sido el encargado de desvelar el primero de los Premios Odeón 2021

El 10 de marzo se concederán los premios de forma virtual


 Descubre aquí el vídeo con el mensaje de Manuel Carrasco

 

El comité organizador de los Premios Odeón ha otorgado el primero de los 23 premios previstos para esta segunda edición a “los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo”. La decisión de no entregar este premio a un artista concreto para, en su lugar, reconocer la labor de todos los profesionales – artísticos y técnicos – que hacen posibles giras y conciertos, es un firme reconocimiento y manifestación de solidaridad por parte de la industria discográfica a un sector sacudido tremendamente por la crisis durante 2020.

La música en vivo atraviesa un periodo de enormes dificultades como consecuencia de las restricciones por la COVID-19. Autores, artistas e intérpretes musicales, promotores de conciertos, representantes artísticos, salas de conciertos, festivales de música, y muchos otros profesionales relacionados con esta actividad que dependen de la celebración de los conciertos (más de 300.000 personas trabajan en el sector), han perdido su trabajo o atraviesan un momento de gran angustia e incertidumbre. A punto de cumplir un año sin giras, festivales ni actuaciones en fiestas populares por la paralización de los eventos musicales, (se calcula una pérdida de facturación superior al 85% sobre el ejercicio de 2019), la incógnita de una próxima reactivación de la música en directo y la falta de medidas de apoyo específicas por parte de las administraciones públicas provoca una gran preocupación.  

APM y ARTE, las asociaciones que representan a profesionales y empresas de la música en directo y la Federación de la Música en España (Es_Música), han aprovechado la concesión de este premio para sumarse a este reconocimiento y reivindicar una cultura segura y necesaria. Al mismo tiempo, reclaman medidas urgentes de actuación al Ministerio de Cultura y Deporte. Entre otras, la petición de ayudas económicas directas extraordinarias para frenar la destrucción del tejido industrial y la de un trabajo conjunto para poner en marcha el Plan de Contingencias para la Reactivación de la Música en Vivo, que sirva de rescate y mantenimiento estructural de este sector de la música tan golpeado.  

 

Entrega virtual y celebración en la red

Manuel Carrasco ha sido el encargado de desvelar, a través de las redes sociales, el Premio Odeón 2021 al Mejor Directo. Distinguido el pasado año con el mismo trofeo, su gira “La Cruz del Mapa” es una de las que más conciertos tenía programados para 2020 y que tuvo que aplazar. Manuel Carrasco y su equipo simbolizan de forma extraordinaria la situación del sector cultural, ante lo que significa la pérdida de una parte importante de su actividad y que afecta a un colectivo que agrupa a un amplio número de profesionales.

La decisión de comunicar hoy de forma excepcional este premio es una muestra del compromiso de los Odeón en refrendar el valor de la música en los momentos más difíciles.

En esta segunda edición, marcada inevitablemente por las circunstancias sanitarias, se ha optado por un modelo de comunicación virtual de los premiados, sin una gala presencial. El próximo 10 de marzo está previsto desvelar los ganadores de los Premios Odeón 2021 a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de los Premios Odeón y de su página web.

 

Sobre los Premios Odeón

Los Odeón, están promovidos por AGEDI, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos. Recuperan la tradición de unos premios anuales para la música española que muestren la importancia en la sociedad y se consoliden como referente de nuestro panorama musical. En 2021, la segunda edición de los premios presenta algunas novedades en relación a las categorías. En concreto se amplían de las 11 iniciales a las 23 de la presente edición, incrementando los géneros musicales reconocidos. Los candidatos han sido designados sobre la base de las ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada. En el proceso de selección se ha contado con la valiosa opinión de expertos del sector, tanto de compañías miembros de AGEDI como de representantes de otras asociaciones sectoriales como la asociación de productores catalanes (APECAT), los promotores musicales agrupados en APM, los representantes de ARTE y la Federación de la Música de España (ES_ MÚSICA), para asegurar una mayor representatividad, diversidad y transversalidad de los premios.

#PremiosOdeon

www.premiosodeon.com