10-03-2021

Desvelados los ganadores de la segunda edición de los Premios Odeón

Aitana, C. Tangana, Ana Mena, David Bisbal, Dua Lipa, Leiva, María Jiménez, Pablo Alborán, María José Llergo y Vetusta Morla, entre los premios más destacados

Stay Homas, Mejor Proyecto COVID, en representación de la creatividad de los músicos españoles en un año de dificultades

La segunda edición de los Premios Odeón ha concluido una semana de celebración de la música, con distintos actos de entrega de galardones a los éxitos más destacados del pasado año en España. El evento virtual de hoy ha desvelado los 21 premiados de las categorías que quedaban por conocer, después de que la organización adelantara los premios de Honor y al Mejor Directo en los pasados días. Ana Mena junto a Rocco Hunt, David Bisbal, Bunbury, Kidd Keo, Israel Fernández & Diego del Morao, Txarango, Dua Lipa, RVFV, Marlon, María José Llergo, La la love you, Nil Moliner, Stay Homas, Chema Rivas, Aitana con Cali y el Dandee, Bad Bunny, María Jiménez, Vetusta Morla, Leiva, Pablo Alborán y C. Tangana resultaron premiados en las dos horas que emplearon célebres influencers para anunciar, con vídeos y comunicados, uno a uno, el palmarés en la red. Las redes sociales, lugar de comunicación y contacto ya habitual de los artistas con sus seguidores, ha sido el emplazamiento para el reconocimiento público y la ovación a la música que ha triunfado en un año cargado de dificultades para todos los artistas. La entidad que gestiona los derechos de la propiedad intelectual de los productores discográficos, e impulsora de los premios, AGEDI, tomó la decisión de mantener los galardones en formato virtual, sin una gala presencial, ante la actual situación sanitaria. Una entrega de trofeos inédita y radicalmente opuesta a la celebrada el pasado año en el Teatro Real de Madrid en lo que fue el regreso de unos premios anuales que reconocen la música que triunfa en nuestro país.

 

Manuel Carrasco se había encargado de desvelar el pasado jueves 4 de marzo el primero de los premios al Mejor Directo, que recayó en “los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo”. Ya esta semana, la organización adelantaba otro importante premio el lunes. Raphael obtenía el Premio de Honor 2021, en esta ocasión desvelado por José Luis Perales, merecedor un año antes del mismo galardón. Para la jornada de hoy restaban 21 de los 23 premios totales previstos.

 

Actrices y actores, influencers, top models, tiktokers, y youtubers de varias disciplinas, con perfiles muy relevantes a nivel nacional e internacional y un alcance social superior a los 30 millones de seguidores, han sido los encargados de desvelar los premiados.

 

“Likes” y aplausos virtuales para una entrega de premios en las redes sociales

El movimiento en redes (Twitter, Instagram y Facebook de los Premios Odeón) comenzó a mediodía con el anuncio del Premio al Mejor Videoclip que fue para Ana Mena y Rocco Hunt por A un paso de la luna. Antes de continuar con la entrega, los premios rindieron un pequeño homenaje a todos aquellos artistas y profesionales de la música que nos han dejado en el último año. Tras ese emotivo momento, David Bisbal recibía el Premio Odeón al Mejor Álbum en la categoría pop, por su último trabajo En tus planes. Los Premios Odeón han ampliado las categorías con respecto a la primera edición, dando cabida a diferentes géneros musicales. El siguiente de los premios anunciados recayó en Posible de Bunbury, en esta ocasión como Mejor Álbum Rock. Con una cadencia de 5 minutos se iban sucediendo los premiados. Completaban los galardones al Mejor Álbum, en las categorías de urbano, flamenco y alternativo, el rapero español Kidd Keo por Back to Rockport, Israel Fernández & Diego del Morao, Amor, y el grupo catalán Txarango con De vent i ales, respectivamente. A continuación, Dua Lipa recibió el Premio Artista Odeón Internacional certificando el éxito cada vez mayor en nuestro país de la joven diva del pop.

 

La entrega virtual de trofeos continuó con los premios a los artistas revelación del año, en las distintas categorías. El Odeón Artista Revelación Urbano fue para RVFV, nombre artístico de Rafael Ruíz, un joven músico que con apenas 20 años ve reconocido con este premio su trabajo en los terrenos del reguetón y el trap. Marlon, una emergente banda, recibió el premio Artista Odeón Revelación Rock. En la categoría de flamenco, el premio fue para la cordobesa María José Llergo. La la love you, confirman su ascendente trayectoria con el premio Artista Revelación de música alternativa, con resultado similar en el terreno del pop, Nil Moliner (Artista Relevación Pop).

 

Mejor Proyecto COVID en gratitud a los músicos durante el confinamiento

Para muchos artistas, la música grabada ha protagonizado la forma más directa de expresión con su público en momentos de pandemia y ausencia obligada sobre los escenarios. Este es el caso de Stay Homas y las canciones creadas desde la terraza del piso que comparten en el barrio barcelonés del Eixample, que recibieron el Premio Mejor Proyecto COVID, en representación de la creatividad demostrada por los músicos españoles en tiempo de dificultades e incertidumbre. La categoría, inédita en los Odeón, fue incorporada para esta edición como reconocimiento y gratitud a las distintas iniciativas que los músicos llevaron a cabo durante el confinamiento.

 

La música española, que demostró en 2020 estar a la altura de las circunstancias, no paró de regalarnos nuevas canciones y composiciones que semanalmente llegaban, en su mayoría, en formato digital, para salvar los obstáculos de la distribución física por los cierres preventivos. Los Premios Odeón premian la elección del público, con su consumo de música en las plataformas digitales y la compra de formatos físicos. En cuanto a canciones que se ajustan a ese criterio corresponden los premios de Mejor Canción Urbana (Chema Rivas, Mil tequilas) y Aitana que junto a Cali y el Dandee se llevan el premio a la Mejor Canción Pop por el tema + y suma su segundo Odeón en la, hasta ahora, corta historia de los premios. El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny lideró el Top 100 Álbumes español en 2020. Los millones de escuchas en streaming de sus canciones le hicieron meritorio para conseguir esa honorable posición y a la vez alzarse con la estatuilla al Artista Odeón Latino.

 

El cuadro de ganadores lo completan las categorías que reconocen al Mejor Artista en cada género. La cantante María Toledo fue la encargada de descubrir al Mejor Artista Flamenco, premio que cayó en manos de la incombustible María Jiménez. Vetusta Morla y Leiva merecieron los premios a Mejor Artista Alternativo y de Rock respectivamente. El ídolo Pablo Alborán, uno de los artistas españoles con más predicamento del panorama musical, obtuvo el Premio Artista Odeón Pop. Finalmente, C. Tangana se llevó el último de los premios concedidos en la segunda edición de los Odeón. El Madrileño obtiene con su éxito acumulado el crédito suficiente para recibir el Artista Odeón Urbano, en un momento de plena actualidad por la edición de su más reciente larga duración.

 

Adjuntamos listado completo de ganadores.

 

 

 

#PremiosOdeon

www.premiosodeon.com