29-10-2021

Promusicae presenta “Radiografía del mercado de la música grabada” un informe que recoge la situación de la industria discográfica tras la pandemia.

La caída de ingresos para el sector, como consecuencia de la pandemia, se sitúa en unos 50 millones de euros.

Y desvela los datos relativos a España incluidos en el estudio global “Engaging with music 2021” de IFPI

En España se escucha más música que la media mundial, pero preferimos el streaming “gratuito” (financiado por publicidad), al modelo de suscripción de pago.

 

Ambos informes se pueden consultar en www.promusicae.es

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Además,  Agedi participó con el debate “Presente y futuro de la gestión internacional de derechos”

En el marco de la 9ª edición de la feria internacional BIME, PROMUSICAE presentó ayer tarde el informe “Radiografía del mercado de la música grabada – Evolución del consumo en los años de la pandemia (2020-2021)” un interesante documento sobre la situación de la industria tras la pandemia.

 

El informe, en el que Promusicae ha estado trabajando durante el último año en colaboración con UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), se presentó en una jornada profesional en la que se debatió sobre las principales consecuencias que nos deja la pandemia y el impacto que ha provocado en el mercado discográfico español, evaluando hábitos, tendencias y oportunidades.

 

Carlos García Doval, Director de Planificación y Desarrollo de Promusicae, fue el encargado de moderar este encuentro en el que, durante su transcurso, se dieron a conocer las conclusiones más relevantes del estudio, así como los datos relativos a España, hasta ahora inéditos, de “Engaging with music 2021”, otro estudio de IFPI (la Federación Internacional de la Industria Fonográfica) acerca de los hábitos de consumo de música a nivel mundial que fue presentado la semana pasada en Londres. Para ello, García Doval estuvo acompañado por Sundus Ali, Head of Consumer Insight de IFPI y Victoriano Darias, Director de Master en UNIR, ambos participantes en la elaboración de estos informes.

 

Pandemia y hábitos

El tiempo previsto para la presentación de Promusicae en BIME se antojó escaso ante la avalancha de datos de mercado y cuestiones relacionadas con los hábitos de los españoles y el consumo de música que se vieron durante el debate.

 

Entre los titulares que se desprenden de “Radiografía del mercado de la música grabada” podemos destacar:

  • La caída de ingresos para el sector, como consecuencia de la pandemia, se sitúa en unos 50 millones de euros, además de un importante impacto en las producciones de artistas españoles que no pudieron llevarse a cabo.
  • El volumen de suscriptores de pago en plataformas de streaming se encuentra menos desarrollado que en otros países de nuestro entorno.
  • La crisis del sector de la publicidad se acusó en los ingresos provenientes de formatos financiados por la publicidad o de consumo gratuito.
  • Los españoles generamos bastantes menos ingresos per cápita por música grabada que en otros países europeos.
  • La pandemia ha ralentizado la recuperación del sector que sigue, en ingresos, por debajo del 50% de los ingresos de 2001, a pesar del amplio consumo de música.

 

El informe “Engaging with Music 2021” de IFPI coincide en los puntos principales y señala otros detalles de interés, como los hábitos de los españoles en el consumo de música, que sirvieron como punto de partida para ilustrar el debate planteado.

 

  • En España se escucha más música que la media mundial: 20 horas semanales (equivalentes a la escucha de 400 canciones) frente a 18,4.
  • Escuchamos más streaming “gratuito”, es decir, financiado por publicidad (un 14% frente a un 9% de media), un hecho que merma los ingresos por suscripciones premium.
  • Recurrimos más a plataformas de vídeo que de audio para escuchar música (un 24% frente al 22%)
  • Estamos muy lejos de la media de consumo de música mediante suscripciones (en España un 18% frente a un 23% de media mundial) y no parece que vayamos a crecer en consonancia (un 29% frente a un 51%)
  • España sigue recurriendo a la piratería como opción para escuchar música (al menos un 57% entre los encuestados más jóvenes, de 16- a 24 años, así lo afirmaron). Llama la atención que estamos muy por encima de la media (38% en el resto del mundo), al igual que en la forma de obtenerla, a través de la práctica del stream ripping (un 33% frente al 27%), lo que nos coloca otra vez a la cabeza de los países donde más se piratea. 

 

En este ejercicio de enseñanzas y reflexiones de nuestro mercado, también hubo espacio para determinar las soluciones necesarias que urgen aplicar en el terreno de la música grabada. Como la conveniencia de contar con ayudas del Estado para la producción musical (algo que ya ocurre en países como Italia), deducciones fiscales (como sucede en otros sectores creativos de la cultura), o la aplicación del bono cultural para el consumo de música grabada.

 

Ambos estudios están disponibles para su consulta en la web de PROMUSICAE.

 

También en BIME:

 

La gestión internacional de derechos a debate, organizado por AGEDI

La 9ª edición de la feria internacional BIME, uno de los principales encuentros anuales en Europa para profesionales de la industria de la música que se celebra este año desde el 27 al 29 de octubre en Bilbao, acogió además otra interesante ponencia liderada por AGEDI con el título de Presente y futuro de la gestión internacional de derechos. Una propuesta de debate planteada por la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos (AGEDI) en la que se abordó este tema de máxima importancia en el mercado de la música en un momento que demuestra estar cada vez más globalizado para artistas, autores y productores.

 

La charla fue moderada por Mayte Ramírez, Responsable de Gestión Internacional de AGEDI y contó con un relevante plantel de ponentes,  formado por Craig Harris, International Rights Director de Altafonte, José Antonio Delgado, Responsable de Desarrollo de Software de AGEDI y Rob  Gruschke, VP Global Collective Rights de Beggars Group.

 

El encuentro puso foco especial en Latinoamérica, la región del mundo que más viene creciendo en esta área de negocio en los últimos años y principal mercado para la música producida en España. Además, se analizaron las distintas alternativas para la gestión de derechos (entre ellos, el proyecto RDx de IFPI-WIN y los nuevos proyectos de AGEDI relacionados con el mismo).

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net

 

RADIOGRAFÍA DEL MERCADO DE LA MÚSICA GRABADA

 

DATOS DEL INFORME "ENGAGING WITH MUSIC 2021" CORRESPONDIENTES A ESPAÑA