11-01-2022

Promusicae incorpora a YouTube en su lista de ventas desde esta semana

El marco de colaboración tiene carácter internacional y se implementa hoy de forma pionera en España

Las visualizaciones de contenidos musicales que los usuarios de YouTube hacen en la popular plataforma de streaming contarán desde hoy para la elaboración de la lista Top 100 canciones que publica Promusicae. Con el inicio de 2022 y dando por completado un largo y complejo proceso de trabajo, se da luz verde desde España al marco de colaboración global que se ha desarrollado en los últimos años conjuntamente entre la IFPI – Federación Internacional de la Industria Fonográfica –  y YouTube. En él se establecen las bases que desde ahora permitirán incorporar los datos de las canciones más consumidas por los usuarios de YouTube a las listas nacionales de ventas de los países más importantes del mundo. A pesar de que Reino Unido y Estados Unidos, ya incluían a YouTube en sus listas, el grueso de los países internacionales no contaba con una pauta definida para la inclusión en las listas oficiales de las escuchas y visualizaciones de música que se producían en esta plataforma.  España se convierte, junto a Alemania, en el primer país europeo en publicar desde esta misma semana (1/2022) la renovada lista Top 100 canciones. La llegada de los datos de YouTube para la elaboración de la lista semanal se suma a la del resto de plataformas digitales que ya reportaban semanalmente, por lo que la nueva lista se verá reforzada en su misión de ofrecer la más detallada situación de los gustos del público español del mercado musical de canciones. La lista Top 100 canciones está elaborada por la consultora GfK para Promusicae y Agedi. Es una de las listas de éxitos más consultadas semanalmente de entre todas las que ofrece Promusicae en su página web.

 

Promusicae, como miembro español de IFPI, participó activamente durante todo el año pasado en el periodo de integración de los nuevos datos y las pruebas preliminares. Otros países como Australia, Brasil, Filipinas, Indonesia, México y Sudáfrica, que también han formado parte del equipo de trabajo, comenzarán a adoptar paulatinamente la nueva metodología de las listas desde este mes de enero. Próximamente se sumarán nuevos mercados internacionales a lo largo de todo el año.

 

YouTube, con más de 2 mil millones de usuarios registrados mensuales en el mundo que disfrutan de escuchas y visualizaciones de vídeos musicales, se ha convertido en una de las plataforma digitales de música más importantes a nivel mundial. Desde hace ya mucho tiempo, forma parte esencial de las estrategias de marketing del sector de la música, los planes de lanzamiento y el contacto global entre los artistas y fans que acuden a esta plataforma de contenidos para escuchar sus canciones.

 

Criterios establecidos

Esta situación, a priori compleja, ha quedado resuelta por el marco de colaboración alcanzado entre IFPI y YouTube donde se establecen los criterios necesarios para la inclusión de los datos de la plataforma de forma consistente y global en las listas. Cabe destacar:

  • YouTube ha desarrollado el flujo de datos siguiendo las pautas marcadas por IFPI y permitirá recopilar los datos de todos los mercados.
  • Solo se tendrán en cuenta las visualizaciones de contenidos oficiales. Los contenidos generados por los usuarios no serán contabilizados.
  • Como ya ocurre con otros servicios como Spotify, para ser considerada válida una escucha o visualización tendrá que haber superado necesariamente los 30 segundos.
  • Se excluyen las visualizaciones generadas por campañas publicitarias.
  • Será válido el consumo que se genere por los usuarios registrados tanto en sus modalidades gratuitas como de pago.
  • Las visualizaciones serán diferenciadas entre financiadas por publicidad y de suscripciones de pago. Cada una de ellas tendrá un peso específico en consonancia con las características de cada mercado, de la misma manera que ya ocurre con las escuchas producidas en los servicios de streaming de audio.

 

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, señaló que «desde 1986, con la publicación de nuestra primera lista de ventas, hemos trabajado para ser rigurosos en su confección y mostrar la realidad de nuestro mercado. Por lo tanto, era un objetivo claro y necesario la incorporación a nuestras listas, cuanto antes, del consumo que proviene de YouTube y otras plataformas que ofrecen vídeos musicales, para robustecer su valor como claro indicativo semanal de la situación de nuestro mercado y el interés que despiertan nuestros lanzamientos, en esta etapa de plena expansión digital y en concreto del streaming. Por esto mismo, el Comité Directivo de Promusicae, una vez superada la fase final de pruebas, ha querido inaugurar 2022 con la nueva lista». Además, anunció: «también se ha decidido actualizar las unidades necesarias para los certificados de Disco de oro y Disco de platino en la lista Top 100 canciones ya que el mercado digital de música se ha duplicado desde la última revisión. Desde esta semana y primera lista del año, las cantidades necesarias para obtenerlos se fijan en 30.000 y 60.000 unidades o su equivalente en escuchas respectivamente. Se mantienen por ahora las unidades necesarias para certificar los álbumes, 20.000 unidades las del Disco de oro y 40.000 para el Disco de platino».

 

El Top 100 canciones puede ser consultado semanalmente cada martes en

 

                            https://www.promusicae.es/listas/semanales

 

 

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