Promusicae siempre apoyando la música española

DEL 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE.PROMUSICAE CON LA MUSICA CELTA Y EL POP ESPANOL EN EL POPKOMM DE BERLIN

17-07-2007

KORRONTZI,FALTRIQUEIRA,BERROGUETTO,LAMATUMBA,STANDARD Y NENA DACONTE PARTICIPAN EN LA FERIA DISCOGRAFICA ALEMANA

La música española volverá a contar con una importante presencia en el PopKomm de Berlín, una de las ferias discográficas más importantes de Europa, que este año celebra su edición número 19. El programa Sounds from Spain permitirá dar a conocer ante los programadores y especialistas de todo el mundo las propuestas musicales de Korrontzi, Faltriqueira, Berrogüetto, Lamatumbá, Standard y Nena Daconte, seis formaciones emergentes que demuestran la pujanza actual de la música española. Los tres primeros grupos protagonizarán una noche de acento celta, mientras que los otros tres se encuadran en una velada del pop más refrescante. Promusicae es una de las instituciones que hace posible esta participación española en el certamen berlinés.

La Asociación Española de Productores Musicales (Promusicae) es una de las principales impulsoras de Sounds from Spain. El principal objetivo consiste en facilitar una difusión de alcance internacional para grupos y solistas que, pese a su juventud, han dado muestras de excelencia artística y buenas perspectivas de futuro. El PopKomm constituye históricamente una magnífica plataforma para los artistas españoles: allí se forjaron los éxitos internacionales de formaciones como Héroes del Silencio, Estopa, Hevia, Muchachito Bombo Infierno, Dover, Bebe, Ojos de Brujo, Marlango, Javier Ruibal, Ketama o La Barbería del Sur. Todos ellos llegaron a los escenarios alemanes siendo unos virtuales desconocidos, y en algunos casos (Hevia, Héroes del Silencio) terminaron alcanzando incluso el primer puesto en las listas germánicas.
Junto a Promusicae, otras de las entidades que también colaboran con el programa español en el PopKomm son el INAEM, el ICEX, la Fundación Autor, la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid o la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Además de la programación musical, al pabellón español podrán concurrir todas las empresas del sector del ocio y el espectáculo que lo deseen. En la edición de 2006 hubo un total de 34 firmas españolas participantes.
Los seis conciertos españoles se concentran en la noche del miércoles 19. Por un lado, la sala Palais acogerá el concierto Celtic Sounds From Spain, protagonizado por Korrontzi, Faltriqueira y Berrogüetto. Mientras tanto, en el mítico local Soda Club se desarrollará la Pop Sounds From Spain, un cartel que incluye a Lamatumbá, Standard y Nena Daconte.
Los organizadores de esta gran cita musical confían en superar las cifras cosechadas el año pasado: 817 exhibidores procedentes de 55 países que ocuparon un total de 16.000 m2, 1.900 periodistas acreditados de 27 países y  15.311 visitantes. Este año el país invitado es Alemania.


POPKOMM 2007 – Programa

 Miércoles 19 de  septiembre.

Sala Palais (Kulturbrauerei).
(Schönhauser Allee 36). Celtic Sounds from Spain.

- Korrontzi
- Faltriqueira
- Berrogüetto

 

Soda Club (Kulturbraurei).
(Schönhauser Allee 36). Pop Sounds from Spain.

- Lamatumbá
- Standard
- Nena Daconte


 

POPKOMM 2007 – Biografías

KORRONTZI (Nubenegra)
www.myspace.com/korrontzi
www.nubenegra.com

Grupo joven vasco con una sonoridad basada en la trikitixa (acordeón diatónico), la alboka (flauta) y la mandolina, y enriquecida con percusiones y bajo. La banda formada por Agustín Barandiarán (trikitixa y voz), Mikel Romero (mandolina, guitarras y coros), Ander García (bajo y coros), Iker Lope de Bergara (alboka, whistles, txistu, txirula, caramillo, flauta y coros), y Pedro Martínez (batería y percusiones) cuentan con un disco en su haber, Korrontzi.
Parten de la tradición y en su primer trabajo homenajean a los viejos trikitilaris, que han mantenido viva una parte de la cultura popular vasca. Eso sí, su puesta en escena es muy dinámica y actual, creando un ambiente melódico y rítmico cercano al de la música celta. Desde que comenzaran con esta aventura musical en el año 2004 han ofrecido numerosos conciertos en teatros, pueblos y festivales de la geografía vasca, destacando su participación en Getxo Folk y Galdames.
El pasado verano comenzaron a salir fuera de España. Primero en Irlanda y luego sus ecos llegaron a numerosos festivales internacionales. Durante este 2007 han actuado también en países de Europa Central.
La puesta en escena, para enfatizar ese tributo a los viejos acordeonistas, empieza con la proyección de un cortometraje, en el que el grupo participó, El sonido del fuelle, donde se recrea el modo de vida de aquellos músicos, llevando a las pantallas un modo de vida, que ya quedó atrás hace mucho tiempo en la mayoría de los casos, pero que todavía, hoy en día, se recuerda.


FALTRIQUEIRA (Resistencia)
www.faltriqueira.com
www.resistencia.es

Este grupo gallego encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional. Fusionando la polifonía con las percusiones y los instrumentos acústicos, Faltriqueira son un proyecto vocal autónomo que huye de la rígida tradición y dota de nueva vida a canciones recogidas en diversas latitudes, no solo en su Galicia natal.
Los de Orballo recogen la herencia tradicional de las cantantes pandereteras empapándola de su juventud, naturalidad, gusto y acercamiento a diferentes estilos musicales próximos y lejanos geográficamente. Colaboraron en grabaciones y acompañaron en conciertos a Luar na Lubre, Mike Oldfield, Oskorri, Kepa Junkera, Víctor Manuel, antes y después de un debut discográfico editado a finales de 2002 y distribuido por medio mundo. Faltriqueira.
Su primer trabajo, de título homónimo, las llevó a la portada de la revista Folk Roots, referente de la música con raíces, y les otorgó una gran aceptación entre la crítica especializada, pues fue  escogido entre los 10 mejores álbumes de 2003 en la World Music Charts Europe (lista europea de músicas del mundo).
Tras ofrecer conciertos por la Península Ibérica, Bermudas o Namibia y ganar también el  reconocimiento del público en festivales como el Etnofestival 2005 en San Marino, Rock in Río en Lisboa, Forum de las Culturas en Barcelona, Festival do Mundo Celta de Ortigueira, Parapanda Folk o Plasencia Folk... llega el momento de la esperada continuidad discográfica: Efffecto Faltriqueira.
Ana Leira, Carolina Rodríguez, María López y Teresa García fueron alternando conciertos y giras con los ensayos donde seleccionaron y prepararon el repertorio del álbum de confirmación. La complicidad con el público está asegurada gracias a la sencillez y la naturalidad que acompañan sus voces frescas arropadas sobre las tablas por Jorge Juncal al acordeón, Roi Adro en las percusiones y  el “Faltriqueiro maior” Pascal Gaigne a las cuerdas.


BERROGÜETO (Berrogüetto / BOA)
www.berroguetto.com
www.boa.es

En un plazo muy breve, sin abandonar su sensibilidad inicial, Berrogüetto se ha convertido en una de las bandas de world music más importantes del mundo. La banda se ha convertido en una de las marcas gallegas que mejor funcionan en el mercado musical internacional, mezclando la pasión por la tradición y la experimentación. Hoy, la música de Berrogüetto, con el sello de siempre –diversidad y homogeneidad, uno de los logros más difíciles de conseguir en una banda-, tiene cabida en cualquier escenario del mundo.
Después de una trayectoria exitosa que comenzó en 1996 con el Navicularia (Boa 1996), cimentada en excelentes críticas, gran acogida y galardones: Premio de la Asociación de la Crítica Alemana del Disco en 1997, compartido con Ry Cooder, mejor disco de world music; Premio Eiserner Eversteiner en 1998, mejor grupo folk europeo, concedido por la asociación alemana de world music Profolk llega ahora su cuarto trabajo 10.0 (Berro Guetto Música 2006), que coincide con su décimo aniversario.
Anxo Pintos (zanfoñas, saxo, flauta, teclado, duduk, gaita y violín), Guadi Galego (voz y gaita), Quico Comesaña (bouzouki, mandolina y arpa céltica), Santiago Cribeiro (acordeón), Quim Farinha (violín), Guillermo Fernández (guitarra acústica y guitarra eléctrica) e Isaac Palacín (batería y percusiones) presentan ahora un trabajo optimista que aborda –como siempre- los problemas del mundo para cualquier oído del mundo.
Tras un primer año de gira el espectáculo 10.0 continúa en 2007 llevando el “sonido Berrogüetto” por todo el mundo y reafirmando su directo como una baza de tan imponente calidad como su trabajo en estudio, que ya ha sido honrado con numerosos galardones, entre ellos y nuevamente, el Premio de la Asociación de la Crítica Alemana del Disco (2007), el Premio Opinión (2º), y una candidatura como finalista en los Premios De La Música de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música de 2006.


LAMATUMBÁ (Falcatruada)
www.lamatumba.com

www.falcatruada.com

LAMATUMBÁ es referencia ineludible de la nueva música gallega y se ha consolidado ya como una de las bandas de directo a lo largo de su última gira, una serie de conciertos en la que recorrieron toda la geografía estatal presentando Lume (para que saia o sol)! (Falcatruada 06), un disco sincero y con mucha fiesta en su interior.
Si hace apenas dos años el grupo de Orense empezaba a sorprender a propios y extraños con su espectacular puesta en escena y la fuerza con la que hacían bailar a jóvenes y mayores, en la actualidad se encuentra encabezando el cartel de numerosos festivales, y aclamado con cerradas ovaciones en grandes eventos y plazas, como la de las fiestas de la Mercé en Barcelona ante cerca de 7.000 espectadores.
En Galicia, muchas de sus canciones constituyen verdaderos himnos coreados por sus incondicionales dentro y fuera de sus conciertos: Licor-Café, Dolores, Cómo te quiero yo… Los motores suenan ahora con más fuerza que nunca: tras romper el hielo en Avilés el pasado 3 de mayo, Lamatumbá ha salido de gira por Galicia, Asturias, Andalucía, Euskadi, Aragón, Catalunya… así hasta desembocar en el Popkomm de Berlín.
Los culpables de todo este fenómeno son Sergio (voz), Toño y Rafita (guitarras), Pedro (bajo), Ángel (saxo y clarinete), Nico (trompeta), Iván (saxo), Carlos ‘Puntxa’ (percusión) y Adrián ‘Txitxas’ (batería). Protagonistas de una historia con muchos capítulos por escribir…


STANDARD (Mushroom Pillow)
www.myspace.com/wearestandard
www.mushroompillow.com

Para STANDARD las cosas comenzaron en el sitio y en el lugar adecuado. Grabaron una maqueta en su local de ensayo sin expectativas concretas y ganaron el proyecto demo del Festival Internacional de Benicasin. Eso hizo que la gente se fijase en ellos, poco después cerraron su primer contrato y publicaron su primer trabajo 3.000v 40.000w.
El disco transmite unas estupendas vibraciones y les ayuda a tocar mucho en directo con una gira continuada desde el día del lanzamiento. Sus peculiares ritmos, sus dos baterías y la energía que desprenden el comentario generalizado de "mejor grupo español en directo".
La prensa especializada se vuelca con ellos: "Ya se les ha colgado la vitola de gran esperanza indie" EP 3 - EL PAIS;  "... Standard podrían ser nuestros Arctic Monkeys particulares" MONDO SONORO;  "Como si de un hype se tratara, la carrera de Standard ha sido meteórica" LA LUNA DE METROPOLI - EL MUNDO; "Standard han dado un salto que los eleva por los aires, pero nunca han perdido de vista la tierra" GO MAGAZINE; "Desde Getxo llegan Standard que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. Con el pelotazo On the Floor como banderín de enganche, la primera parte del álbum es simplemente demoledora..." ABC.
En España estuvieron en todos los festivales posibles y compartieron escenarios con bandas extranjeras provocando piropos encendidos de muchos de ellos. Ese fue su siguiente paso. Su objetivo es abrir fronteras y para ello su disco se publica en Estados Unidos, Japón, Francia y otros países europeos. El resultado es que participaron en el Eurosonic Festival de Holanda. 
En 2006 recibieron el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España como mejor grupo del año. Recientemente han editado The Mpossible Mixes con remezclas, versiones y vídeos del grupo. Entretanto siguen llevando la fiesta a cualquier punto del planeta que les llame.


NENA DACONTE (Universal)
www.nenadaconte.com


www.universalmusic.es

Nena Daconte es la apuesta de dos jóvenes y experimentados artistas afincados en Barcelona, que tras girar durante más de un año por los circuitos de clubes del país, deciden dar forma a sus canciones en un trabajo discográfico titulado He perdido los zapatos, con el que se presentan ante el público. Mai y Kim son los protagonistas de este proyecto que aúna ingenio, belleza y calidad compositiva a partes iguales.
Mai es una madrileña que supo digerir con atino una experiencia televisiva de gran éxito (Operación Triunfo), gracias, por un lado, a su rápida desvinculación de los medios y, sobre todo, a un particular estilo, más profundo, apoyado en su condición de autora. Su bella y sentida voz, frágil y de gran personalidad, no deja indiferente. Sus letras son inteligentes, emocionales y emocionantes.
Por su parte, Kim es un conocido músico de estudio barcelonés que ha colaborado profesionalmente en los más diversos e iconoclastas discos de este país, además de compartir directo con bandas de relieve de los últimos años, lo que le ha llevado a dominar ampliamente todos los procesos de la producción musical.
Mezcla perfecta. Se consigue conjugar la sensibilidad de las composiciones de Mai con la excepcional destreza para la producción y arreglos de Kim. Logran equilibrar lo mejor de dos mundos. Así nace Nena Daconte. Difíciles de encasillar, sorprenden de la primera a la última de sus canciones. Letras muy cuidadas, bellas e inteligentes, engalanadas en voces dulces y acordes accesibles, bajo una sonoridad muy contemporánea y con algún que otro guiño alternativo, sin por ello escapar del pop nacional más clásico.
Composiciones cortas, frágiles, sinceras y directas; sonando a la primera. Su trabajo destila una tensión emocional y madurez compositiva difícil de igualar en el pop-rock nacional de los últimos años, máxime tratándose de un primer disco, lo que lleva a Nena Daconte a abrir un nuevo referente de los dúos de música de este país.


Madrid, 16 de julio de 2007

Más información sobre Promusicae: www.promusicae.es

Y en el gabinete de prensa:
Relabel Comunicación – 91.435.68.08 – prensa@relabel.net

< Volver a listado de noticias

Suscríbete a nuestra newsletter ¡y no te pierdas nuestras novedades!

Suscríbete AQUÍ

Suscríbete a nuestra newsletter

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar