Promusicae siempre apoyando la música española

Alejandro Sanz, Don Patricio y Bad Bunny, los más vendedores de 2019 en España

03-02-2020

Promusicae publica las listas anuales de ventas

El streaming se dispara y el mercado físico crece por primera vez en los últimos 5 años

Más de 10 millones de personas usan algún servicio de streaming de audio

#ElDisco, el último trabajo publicado porAlejandro Sanz, se convirtió en el álbum más vendido de 2019 en España. Este hecho le ha permitido alcanzar el número 1 de la lista anual Top 100 Álbumes 2019 que elaboran AGEDI y Promusicae –las asociaciones que aglutinan a las productoras fonográficas españolas–  que hoy publica esta última junto a las listas de canciones, streaming álbumes, recopilaciones, DVD y Radio musical. Por su parte, Contando Lunares, una canción que el canario Don Patricio rubrica junto a Cruz Cafuné, se aupó hasta lo más alto en la lista Top 100 Canciones, en una apretada lucha entre temas de marcado ritmo latino. Hace unos días, ambos artistas recibieron ya el reconocimiento de la industria, que confirmaba sus respectivos logros en la gala de los Premios Odeón, el pasado lunes 20 de enero. Otro de los recuentos anuales publicados hoy sitúa al puertorriqueño Bad Bunny como número 1 al liderar la lista de álbumes completos más escuchados en streaming, Top 100 Streaming Álbumes, con su debut discográfico X 100Pre.

 

Al mismo tiempo que se daban a conocer las listas anuales, y cuando todavía se trabaja en el cómputo definitivo de las ventas del año, Promusicae ha avanzado algunos de los datos más destacados del ejercicio que se está cerrando. 2019 ha supuesto un año muy bueno en ventas, en el que se ha conseguido dar un salto sustancial respecto a los ejercicios anteriores, con un crecimiento estimado superior al 20%. Las claves de esta destacada subida se encuentran, de nuevo, en el mercado digital, que, en su imparable escalada, crece por encima del 25%, y un mercado físico que, sorprende con su crecimiento, dejando atrás 5 años de estancamiento y caídas en ventas en años anteriores.

 

En los modelos digitales, de nuevo la buena aceptación del streaming se hizo notar. Todas las modalidades de este consumo crecieron –visualizaciones de vídeos, ad supported y suscripciones– aunque destacaron estas últimas al aportar los mayores ingresos.

 

Récord de usuarios en servicios de streaming de audio

El Music Listening Report publicado el pasado otoño situaba en una media semanal de 19,8 horas el tiempo dedicado a la escucha de música por parte de los españoles. Este dato tan alentador pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el consumo de música en nuestro país. Como también lo supone el hecho de que más de 10 millones de españoles usen servicios de streaming de audio (Amazon Music, Apple Music, Deezer, Google Play, Napster, Spotify, Tidal o You Tube Music) para acceder a la música que escuchan, al cierre de 2019. De ellos, 3 millones de usuarios (un 30% más que el año previo) abrazan con más fuerza, si cabe, el uso de estos servicios, al mantener mensualmente una suscripción premium queles permite la escucha sin limitaciones. Ambas cifras suponen un nuevo récord en esta transición del usuario hacia la música digital y que provoca que anualmente el segmento de los ingresos digitales crezca.

             

Un año destacado para la música española

La música española triunfa en el Top 100 Álbumes, como muestra el hecho de que nueve de las diez primeras posiciones están ocupadas por los últimos trabajos de músicos españoles que cuentan con gran predicamento entre el público. Algo semejante a los reconocimientos que recibe la música española fuera de nuestras fronteras. Alejandro Sanz, en plena forma creativa y recién premiado con el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino, lidera la tabla con su reciente #ElDisco, su última obra tras casi tres décadas sobre el escenario.  Le sigue en esta clasificación de álbumes más vendidos,  Manuel Carrasco  (La cruz del mapa) que repite la segunda posición despues de 55 semanas en listas, un éxito avalado por su gira en directo que le valió para recibir un Premio Odeón al Mejor Directo. En la tercera plaza se situó El BarrioEl danzar de las mariposas, con apenas nueve semanas en el mercado.  Rosalía (El mal querer) puesto cuatro, en un año en que la artista catalana ha acaparado la atención internacional, acumulando portadas y millones de visualizaciones de sus vídeos, premios (Mejor Vídeo en los Odeón y Grammy al Mejor álbum de Rock Alternativo o Urbano Latino) y actuaciones en los más prestigiosos escenarios. Aitana, convertida en Artista Revelación del Año, coloca su Spoiler en el puesto 5.  Otra mujer importante en la música española, Vanesa Martín (Premio Odeón a la Mejor Artista Femenina) sitúa Todas las mujeres que habitan en mí en el puesto 7, y permite colarse al 6 la banda sonora de la película Bohemian Rhapsody tras más de un año en listas. Leiva (Nuclear), Marea (El azogue) y Pablo Alborán (Prometo) ocupan los puestos 8, 9 y 10 respectivamente, que encabezan este listado. Otros pesos pesados de la música española aparecen en los puestos inmediatamente posteriores, como el Premio Odeón a Mejor Grupo en el 11, Estopa (Fuego), la colección de canciones Ni tan joven ni tan viejo que rinde Tributo a Sabina en el 12, y Camela en el 13 con Rebobinando. Perales (Premio Odeón de Honor) , a punto de iniciar gira de despedida en este recién comenzado 2020, colocó su triple recopilatorio Mirándote a los ojos, en el puesto 14. Y Beret, reconocido en los Odeón como Artista Masculino del Año, situó Prisma, su primer álbum de estudio, en el 15.

 

La amplia nómina de artistas españoles y la excelente acogida de sus nuevos lanzamientos deja escaso margen para la música internacional que aun así consigue salpicar la lista con algunos títulos. Bruce Springsteen (Western Stars) en el puesto 19, y el álbum debut de Billie Eilish (¿When we all fall asleep, where do we go?) gran triunfador en los Grammy con cuatro gramófonos, puesto 23. Uno por debajo se situa la boy band surcoreana BTS (Map of soul: Persona) destacando también el nuevo álbum de Coldplay (Everyday life) que logra alcanzar el puesto 37 de la tabla con tan solo 5 semanas de ventas.

 

Superventas latinos

El reguetón es el género musical más repetido en una lista anual de canciones que se nutre mayoritariamente de pesos pesados de la música latina. Aquí la excepción española la protagoniza Don Patricio, colocando su éxito Contando Lunares en la primera posición y Rosalía, que sitúa Con Altura en el puesto 6, apoyándose en un grande del género como es J Balvin.  Después de Don Patricio, las canciones que más sonaron en nuestros dispositivos digitales fueron, por este orden, Daddy Yankee y Snow (Con Calma), Pedro Capó y Farruko (Calma remix), AnuelAA, Daddy Yankee, Karol G y J Balvin (China), Ozuna (Baila, baila, baila) y Bad Bunny y Tainy (Callaita), entre otros.

 

En este sentido, es destacable que, además, Bad Bunny, haya conseguido que su álbum completo lidere el Top 100 de Streaming de Álbumes, ligeramente por encima del rock patrio de Leiva (Nuclear). La sorpresa internacional del año, Billie Eilish, deja patente el interés despertado también en nuestro país ocupando la tercera plaza en esta clasificación.  Hace algo más de dos años, AGEDI y Promusicae comenzaron la publicación semanal de esta lista que amplía y complementa la información sobre los gustos y hábitos de los suscriptores premium. Su objetivo es contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top 100 de canciones) distorsionen el resultado.

 

Radios, recopilaciones y DVD

Las estadísticas anuales confeccionadas por Promusicae también identifican las canciones más escuchadas del año en las radios musicales. Una clasificación confeccionada tras medir el número de veces emitida y la audiencia alcanzada. La protagonista de ese Top Radio Musical 2019 fue Love someone de Lukas Graham. Curiosamente, en el listado de canciones prescritas por las radiofórmulas arrasan los títulos internacionales.

 

En cuanto a las listas de recopilaciones y DVD, de carácter más concreto y limitadas a un top 10, Los números 1 de Los 40 y el documental Sanz: Lo que fui es lo que soy alcanzaron la posición de honor respectivamente.

 

¿Más información?

Relabel Comunicación: 91 435 68 08

Correo electrónico: prensa@relabel.net

< Volver a listado de noticias

Suscríbete a nuestra newsletter ¡y no te pierdas nuestras novedades!

Suscríbete AQUÍ

Suscríbete a nuestra newsletter

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar