Comienza en Madrid La Ola que no cesa, el primer congreso de Mujeres de la Industria de la Música
12-11-2021
El congreso nace tras conocerse el impacto de la pandemia en las mujeres del sector y cuenta con el patrocinio de Promusicae
La Serrería Belga, sita en la calle Alameda 15, esquina con Almadén (antiguo Medialab-Prado), acoge desde hoy el primer congreso de Mujeres de la Industria de la Música. Se trata de un evento creado y organizado por la asociación MIM, nacida hace cinco años en nuestro país y que cuenta en la actualidad con más de 400 socias y socios de profesionales de distintos ámbitos de la industria de la música. La iniciativa cuenta con el apoyo de Promusicae, la asociación de Productores de Música que representa en su conjunto al 95% de la industria fonográfica en España, que patrocina el congreso junto con el Inaem, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, la Consejería de Cultura de la CAM y el Ayuntamiento de Madrid. El evento recibe el nombre de La ola que no cesa y presentará durante los dos días de su duración (12 y 13 de noviembre) distintas conferencias, mesas redondas, entrevistas exclusivas y workshops con algunas de las representantes más influyentes de la industria musical. En un contexto marcado aún por las dificultades que deja la pandemia a su paso –sobre todo para el mundo de la cultura, las artes escénicas y la música– que ha significado un retroceso mayor para el colectivo de mujeres de la industria, el congreso nace con la necesidad de estas profesionales de contribuir a la reconstrucción del sector de la música y lograr un horizonte de trabajo en igualdad.
La ola que no cesa - Programación completa
Viernes 12 de noviembre
La jornada de hoy dará comienzo a las 16.30h con una bienvenida y presentación a cargo de la junta directiva de MIM.
Acto seguido, a las 17.00h, tendrá lugar la primera conferencia «Mujeres en puestos de poder: el cambio necesario» de la mano de Anaïs Pérez-Figueras (Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal).
A las 17.30h, entrevista exclusiva a Marisol Galdón —escritora, comunicadora, presentadora de televisión y DJ— llevada a cabo por Consol Sáenz, prestigiosa periodista musical y directora del programa de Radio 3 ‘El gran quilombo’.
La primera tarde concluirá con la mesa redonda «Camino a la igualdad: Vamos a ser prácticas» que seráconducida por Patricia Gabeiras. La cita tiene por objetivo desarrollar posibles medidas a tomar en pro de la igualdad de género en cada área del sector. Para ello, contará con varias representantes de la industria: Ana Valdovinos (CEO Ticketmaster), Blanca Salcedo (Directora de Revenue en Sony Music Entertainment), Marisa Moya (Emerge Management & Comunicación) y las artistas Anxela Baltar y Christina Rosenvinge.
Sábado 13 de noviembre
El segundo día estará enfocado al debate, la reflexión y el análisis, con el objetivo de desarrollar las conclusiones que asentarán las bases de un Manual de Buenas Prácticas en la industria.
De 10.00h-14.00h, se pondrán en marcha 4 mesas de trabajo en paralelo para analizar diferentes ámbitos de la industria:
- Instituciones públicas (con Rocío Mena, de Gabeiras & Asociados): En esta mesa se debatirá sobre cómo incluir cláusulas de género en los contratos públicos del ámbito cultural, concursos, subvenciones y otros procesos administrativos, que deberían también cumplir con la normativa legislativa en materia de género.
- Programación (con Ivone Lesán, booker de Primavera Sound): En esta mesa trabajará en la detección de aquellos puntos en las que las programaciones artísticas fallan en cuanto a igualdad de género y propondremos pautas para paliar esta situación.
- Comunicación (con Lorena Jiménez, directora de La Trinchera): En esta mesa se analizarán los lenguajes sexistas que se utilizan en el mundo de la música y acordarán las maneras de mejorar y corregir dichas expresiones.
- Equipos de trabajo (con Mar Rojo, programadora de Sala El Sol, Madrid, y Coordinadora musical Veranos de la Villa): En la mesa de equipos de trabajo identificaremos los problemas más habituales en los equipos de trabajo del sector (la escasa presencia de mujeres en los puestos técnicos y de dirección), y se propondrán cambios concretos desde la formación, el empoderamiento, la visibilidad y la inserción laboral.
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