Promusicae siempre apoyando la música española

La Oreja de Van Gogh encabeza con 'Guapa' la lista de ventas de 2006

17-01-2007

Bisbal, Alejandro Sanz, Fito y Los Fitipaldis y Maná completan las primeras posiciones -El sector desciende por sexto año consecutivo, esta vez con una caída del 15,3%

La Oreja de Van Gogh encabeza con “Guapa” la lista de ventas de 2006

-Bisbal, Alejandro Sanz, Fito y Los Fitipaldis y Maná completan las primeras posiciones -El sector desciende por sexto año consecutivo, esta vez con una caída del 15,3%

Madrid, 17 de enero de 2007. La Oreja de Van Gogh se ha consagrado con su cuarto álbum, Guapa, como el grupo de mayor éxito en toda España a lo largo de la temporada 2006. El quinteto donostiarra ha sido el único capaz de superar el medio millón de ejemplares vendidos en un ejercicio que supone el sexto año consecutivo de retroceso en el mercado discográfico español. El sector llegó al 31 de diciembre con un volumen de negocio de casi 345 millones de euros, lo que representa una caída del 15,3% respecto a 2005, cuando facturó 407 millones.

El tercer álbum de David Bisbal, Premonición, se aupó hasta el segundo puesto en la relación oficial de los discos más vendidos, elaborada por Promusicae. La nueva entrega del cantante almeriense vendió algo más de 400.000 ejemplares. Bien es cierto que Guapa llegó a las tiendas en abril, mientras que Bisbal no lanzó su nuevo trabajo hasta el mes de octubre.

El último disco de Alejandro Sanz, lanzado en noviembre pasado, El tren de los momentos, ronda los 330.000 ejemplares. El top diez de los discos más despachados en las tiendas españolas lo completan, por este orden, Fito y los Fitipaldis (Por la boca vive el pez), Maná (Amar es combatir), RBD (Rebelde), Amaral (Pájaros en la cabeza), Il Divo (con dos títulos consecutivos, Ancora y Siempre) y Estopa, que con su Voces de ultrarrumba añade casi 100.000 unidades a las ya vendidas a lo largo de 2005.

Por primera vez PROMUSICAE presenta también las cifras de ventas en los nuevos canales de distribución de música. Así, se destaca que el porcentaje de ventas digitales (descargas telefónicas y a través de portales legales de internet) apenas representa el 6% del mercado musical en España con un valor aproximado de 22 millones de euros, casi triplicando las cifras de 2005, pero todavía lejos de los resultados que se dan en los países de nuestro entorno.

Frente a esta escasa incidencia del mercado digital en nuestro país la federación internacional de productores de música, IFPI, destaca en su informe anual sobre este sector, presentado hoy en Londres, que las ventas digitales suponen, a nivel mundial, el 10% de la venta de música en todos los formatos, por lo que nuestro país va considerablemente retrasado en el desarrollo de este canal de distribución.

Según el informe de la IFPI se contabilizaron 795 millones de descargas legales en todo el mundo durante 2006, lo que significa un incremento del 89% en esta actividad frente a los resultados de 2005. Especial incidencia tienen en esta cifra la actividad de países como Estados Unidos o Japón donde estos modelos de negocio están ya plenamente consolidados.

En España, las cifras de ventas de producto físico no alcanzan las seis cifras a partir del décimo puesto de la lista. Los siguientes son Marc Anthony y El Canto del Loco. Hasta el puesto número 13 no emerge un disco cantado íntegramente en inglés. Se trata de Oral fixation Vol. 2, el lanzamiento anglófono de la colombiana Shakira.

La primera artista no hispana es Madonna, que no pasa del puesto 20 con sus Confessions on a dance floor. Entre las sorpresas de la temporada se cuelan la banda sonora de High school musical, en el puesto 23; los cantos edificantes de los Monjes Budistas (Sakya tashi ling), una posición más abajo, o la longevidad de los Singles, directos y sirocos de Manolo García, que aún asoman en el número 30.

Los Beatles (Love, nº 36) superan el volumen de grandes éxitos de U2 (18 singles, nº 37) por apenas un millar de ejemplares. Bruce Springsteen se hace hueco en el 42 con su homenaje a Pete Seeger, We shall overcome, pocos puestos antes de la sorprendente reencarnación discotequera de Dover, Follow the city lights.

Curiosidades y DVD
En cuanto a los nuevos artistas españoles hay que bajar hasta el puesto 47 para encontrar a Kilo & Shara.

Las ventas del single como soporte físico caen prácticamente un 50%. Violadores del verso se encaraman en la posición número 1 de esta lista acaparada por varios títulos de las reediciones de singles de Michael Jackson

El disco que encabeza la lista de recopilatorios más vendidos el año pasado es M-80 Los éxitos de los 70, 80, 90


PROMUSICAE, la asociación que aglutina a los productores discográficos españoles, también ha dado a conocer su balance anual en cuanto a los DVD de contenido musical. P.u.l.s.e., el concierto de reaparición de Pink Floyd en 1995, destaca en primera posición con más de 25.000 ejemplares vendidos. Le sigue de cerca el televisivo Mira quién baila. RBD, El Canto del Loco, Rocío Dúrcal, U2, Mecano, Isabel Pantoja, Madonna y Erreway completan las posiciones de privilegio.

Promusicae –que representa el 93% de la industria musical española– seguirá informando cada semana de las ventas de discos en España, avaladas por la empresa de seguimiento Media Control. En las próximas semanas comenzará a publicar, además, la primera lista oficial de ventas digitales, confeccionada con los datos de las principales páginas web legales y operadores telefónicos.

Para Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, “el balance de este año es malo y muy preocupante. Las ventas físicas han vuelto a caer, provocando que el mercado se haya reducido a la mitad en sólo seis años y, aunque el mercado digital empieza a dar señales de desarrollo, su avance es demasiado lento como para compensar la caída de las ventas tradicionales.

Es evidente que la música está cada vez mas presente en nuestras vidas, pero no hemos podido todavía dar el paso para lograr que esa mayor presencia se traduzca en una adecuada retribución para todos los que hacen posible su existencia y su disfrute, desde el autor de la canción, pasando por el artista que la interpreta, los músicos, los productores o la cadena de distribución.

Una sociedad que no respeta ni remunera a los creadores les empuja a la desaparición. La música española pasa por un momento muy delicado y todos debemos ser conscientes de ello y tomar las medidas que nos corresponden.

Confiamos en que este sarampión que predica la gratuidad de la música y la legitimación de su robo sistemático pase pronto y podamos tener un entorno que permita el desarrollo del talento y la expansión de nuestra música.”

Más información:
Relabel Comunicación – Anabel Mateo - Elsa de la Peña – 91.435.68.08 – prensa@relabel.net


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