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IFPI LANZA EL INFORME ENGAGING WITH MUSIC 2022

16-11-2022

[Londres y Madrid, 17 de noviembre 2022] – IFPI, la Federación Internacional de la Industria Discográfica que representa a la industria discográfica en todo el mundo, ha lanzado hoy Engaging with Music 2022, un informe global sobre cómo las personas de todo el mundo disfrutan y se involucran con la música. Basado en las respuestas  de más de 44.000 personas en 22 países, el informe es el estudio musical más grande de su clase. 

IFPI LANZA EL INFORME ENGAGING WITH MUSIC 2022

Los aspectos más destacados del informe de 2022 incluyen: 

·         El promedio semanal de tiempo de escucha de música crece a 20.1 horas. Los aficionados de la música escuchan más música hoy que nunca, pasando un promedio de 20.1 horas semanales  escuchando música (frente a 18.4 horas en 2021). Esto sería equivalente a escuchar 34 canciones de 3 minutos a la semana en 2022. 

Como hecho a destacar y en línea con lo que viene sucediendo en los últimos años, España está por encima de la media mundial de consumo semanal con 20.9 horas de promedio. Entre las fuentes de dicho consumo en nuestro país destaca el streaming de audio financiado por publicidad que tiene el porcentaje mayor de utilización de todos los países del estudio con un 17% (más del doble de la media mundial) poniendo de manifiesto como la aceptación social que ha existido durante años del fenómeno de la piratería sigue condicionándonos negativamente a la hora de acceder a la música a través de servicios de pago y alejándonos de las tendencias globales.

·         Más del 45% de los aficionados eligen servicios de suscripción de pago: el 46% de los encuestados utilizan servicios de streaming por suscripción, que ofrecen acceso ininterrumpido y bajo demanda a millones de canciones con licencia.  

·         La música es parte integral del bienestar mental y físico de las personas: La música continúa desempeñando un papel vital en el apoyo tanto a la salud mental como a la actividad física. Mientras que el 69% de las personas dice que la música es importante para su salud mental, el 69% confirma que la música es importante cuando hacen ejercicio. 

A destacar que España está por encima de la media mundial en esta consideración, especialmente intensa en el caso de las mujeres con el 72% de respuestas positivas.

·         Hoy en día hay más opciones que nunca para disfrutar de la música: más de tres cuartas partes de los encuestados acceden a su música favorita en múltiples formatos. En promedio, las personas de todo el mundo utilizan más de seis métodos diferentes para interactuar con la música, que van desde el acceso a través de plataformas de video y audio hasta la radio tradicional u online, la televisión, el cine, las bandas sonoras de juegos, la creación de videos de formato corto y muchos más. 

·         La música es fundamental para la involucración de las personas con las aplicaciones de videos  cortos como Tik Tok o los shorts de YouTube: el 63% de las personas consideran que la música juega un papel central en el tiempo que pasan viendo videos en estas aplicaciones de video de formato corto. 

·         La gente escucha una amplia gama de géneros musicales: junto con géneros populares como el Hip-Hop, el Rock y el Pop,  al menos un encuestado identificó más de 500 géneros diferentes, incluidos "sertanejo", "samba", "disco-polo" y "dangdut". – contribuyendo a una rica mezcla de música local y global disponible para los aficionados de la música en todo el mundo. 

En el caso español destaca que el 22% de los encuestados incluye el flamenco/canción española como género destacado.

·         La música sigue siendo la razón principal por la que los oyentes sintonizan la radio: la popularidad de la radio continúa, con el 73% de los encuestados afirmando que escuchan la radio principalmente por música. 

En España, este dato de que uno de los motivos principales para escuchar la radio es por la música que emite  sube hasta el 77%.

·         El acceso no autorizado a música sigue siendo una amenaza para los  ecosistemas musicales: casi uno de cada tres encuestados (30%) utilizó métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música. 

En nuestro país este deshonroso porcentaje se eleva al 32% llegando al 49% en el caso de los usuarios de 16 a 24 años demostrando que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en la lucha contra la piratería, esta sigue siendo un problema muy importante en nuestro país y los esfuerzos para combatirla deben mantenerse e incrementarse.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dijo: "El informe Engaging with Music de este año presenta una imagen fascinante de cómo los aficionados de todo el mundo escuchan e interactúan con la música hoy en día. Pone de manifiesto el resultado de la colaboración de las compañías discográficas con sus artistas y su trabajo para aprovechar las nuevas tecnologías para conectar a los aficionados con sus canciones favoritas de muchas maneras. 

Continuamos nuestro trabajo para garantizar que aquellos que buscan beneficiarse de la música sin licencia y no autorizada no puedan amenazar la vitalidad de un ecosistema musical que es esencial para los artistas y los aficionados. Engaging with Music 2022 sirve como un recordatorio saludable y de disfrute de la verdadera importancia del valor global de la música, y la necesidad de protegerla y apoyarla." 

Antonio Guisasola, Presidente de PROMUSICAE añade: 

“Un año más presentamos los datos globales de consumo de música en el mundo con el informe Engaging with Music, en el que España participa como uno de los mercados activos en la industria discográfica. Celebramos seguir teniendo un alto número de horas de consumo de música en la población, aunque nos queda trabajo por delante para que ese tiempo que pasamos consumiendo música se realice siempre desde plataformas legales y, a la vez, se incremente el uso de los servicios de  suscripción como la mejor garantía para la sostenibilidad del modelo en el futuro.”

Descargar el informe completo

Infografía disponible para descarga

Acerca de IFPI

IFPI es la voz de la industria discográfica en todo el mundo, representando a más de 8.000 miembros de compañías discográficas en todo el mundo. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, hacer campañas en favor de los derechos de los productores discográficos y expandir los usos comerciales de la música grabada en todo el mundo. 

Metodología 

Los datos del reporte están basados en el trabajo de campo realizado en junio y julio de 2022 en 22 países y recogió las opiniones de más de 44.000 encuestados de entre 16 y 64 años. Los paneles fueron representativos a nivel nacional en cada país. 

Acerca de PROMUSICAE

PROMUSICAE, Productores de Música de España, agrupa a 104 socios que, en su conjunto, representan más del 90 por ciento de la actividad nacional e internacional del sector español de la música grabada. Forma parte activa de la IFPI desde su constitución.

Para más información, póngase en contacto con:

Correo electrónico: press@ifpi.org

Teléfono +44 (0)20 7878 7979

Correo electrónico: prensa@promusicae.es

Teléfono +34 91 417 04 40

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