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IFPI PUBLICA SU PRIMER INFORME SOBRE LA MÚSICA EN LA UE

10-09-2024

~ El nuevo informe destaca que el mercado europeo se encuentra en un momento crucial ~ 

~ Los responsables políticos tienen la oportunidad de reforzar el futuro de la música europea en medio de la creciente competencia mundial ~

IFPI PUBLICA SU PRIMER INFORME SOBRE LA MÚSICA EN LA UE

Para descargar el informe completo, haga clic aquí 

10 de septiembre de 2024 - IFPI, la organización que representa a las compañías discográficas de todo el mundo (de la que forma parte PROMUSICAE), ha presentado hoy en Bruselas La música en la UE: Una oportunidad global, su primer informe sobre la música grabada en la Unión Europea.  

Al evento de presentación ha acudido el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, y en el mismo ha participado como ponente José María Barbat, Presidente de Sony Music Iberia (España y Portugal) y miembro del Comité Directivo de PROMUSICAE.

El informe explora las formas en que el trabajo y la inversión de las compañías discográficas están ayudando a impulsar el éxito de la música y los artistas europeos, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que proporciona una visión de los retos y oportunidades para mantener y mejorar la posición de la UE en el ecosistema global de la música de hoy.  Mientras otras regiones del mundo experimentan un rápido crecimiento y desarrollo, el informe expone cómo los responsables políticos de la UE pueden contribuir a garantizar un futuro positivo para la música en un momento crucial para la música en Europa. 

Aspectos destacados: 

1.            La UE es un lugar de importancia mundial para la música, pero hay margen para seguir creciendo

Los ingresos anuales por grabaciones musicales fueron de 5.200 millones de euros, superiores a los de Japón (2.500 millones de euros), Reino Unido (1.700 millones de euros) y China (1.300 millones de euros) (véase el gráfico 1).

Gráfico 1

 

Si se ajustan a la inflación, los ingresos de la música grabada en la UE en 2023 fueron sólo el 61% de los de 2001 (el pico de ingresos de la industria) - véase el gráfico 2 

Gráfico 2

2.            La inversión de las discográficas tiene un efecto dominó positivo en toda la industria musical europea y proporciona un impulso a las contribuciones al PIB de la UE

Cada euro generado o invertido directamente por las discográficas da lugar a una contribución adicional de 1,80 euros al PIB de otras partes de la cadena de valor del sector musical (véase el gráfico 3).

Gráfico 3

3.            Los artistas nacionales tienen relativamente más éxito en Europa, pero la UE corre el riesgo de quedarse rezagada en el mercado mundial más competitivo de la historia 

En los 22 mercados de la UE en los que la IFPI recopila datos sobre las listas anuales, una media del 60% de los 10 singles más vendidos son de artistas nacionales, frente a sólo el 47% en los mercados extracomunitarios (véase el gráfico 4).

Gráfico 4

Sin embargo, los artistas estadounidenses lideran las exportaciones mundiales de los 10 principales singles, y los artistas latinoamericanos y centroamericanos también obtienen buenos resultados (véase el gráfico 5). 

Gráfico 5

El informe también señala cómo las instituciones de la UE pueden apoyar un sector musical próspero y el desarrollo de una IA responsable y ética:

Victoria Oakley, CEO de la IFPI, comenta a propósito del informe: «La UE es un lugar de vital importancia para la música. Tiene una historia increíble de producción de artistas extraordinarios que han deleitado a los aficionados a la música de todo el mundo durante generaciones y han ayudado a mantener el lugar de Europa en el mapa cultural mundial.

«Es evidente que el trabajo, la inversión y la pasión de las discográficas y su colaboración con increíbles artistas europeos están impulsando una evolución positiva en la UE y respaldan su papel de liderazgo en el panorama musical mundial.  

«Sin embargo, los datos de este informe nos muestran que otras partes del mundo se están desarrollando y creciendo rápidamente y la UE corre el riesgo de quedarse atrás.  Los responsables políticos tienen la oportunidad de ayudarnos a rectificar esta situación, garantizando el buen funcionamiento del mercado interior, proporcionando seguridad jurídica y protección a los titulares de derechos musicales, apoyando el desarrollo de una IA responsable y ética y creando unas condiciones competitivas en las que pueda evolucionar el dinámico sector musical actual.

«Hoy en día, la música europea se enfrenta a grandes riesgos, pero también a grandes oportunidades. La forma en que los responsables políticos aborden estas cuestiones contribuirá a determinar su futuro.»

El presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, ha añadido: " Es estupendo que el primer informe centrado en la música grabada en Europa vea la luz de la mano de IFPI, y que constate la buena marcha del sector discográfico en nuestra región a pesar de la dura competencia a nivel mundial. Sin duda el respaldo de la UE al sector en aspectos regulatorios y con apoyo financiero ayudarán a que consolidemos una posición principal en la música a nivel global".

La IFPI publica cada primavera su Global Music Report, que proporciona la revisión anual definitiva del mercado mundial de la música grabada, incluidos los datos oficiales sobre los ingresos de la música grabada en todo el mundo, así como una visión y un análisis sobre las tendencias y la evolución de la industria.

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Notas para los editores:

Descargue el documento completo Music in the EU: A Global Opportunity aquí.

Los datos sobre ingresos y contribución a la inversión de los sellos discográficos proceden del informe The Economic Impact of Music in Europe elaborado por Oxford Economics, 2020 [aquí].

Acerca de la IFPI

La IFPI es la voz de la industria discográfica mundial, y representa a más de 8.000 compañías discográficas miembros en todo el mundo. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, defendemos los derechos de los productores discográficos y ampliamos los usos comerciales de la música grabada en todo el mundo.

 

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