Promusicae siempre apoyando la música española

LOS CONSUMIDORES DE MÚSICA EN TODO EL MUNDO CREEN QUE LA CREATIVIDAD HUMANA ES ESENCIAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

28-11-2023

Las actitudes hacia la inteligencia artificial se incluyen por primera vez en el estudio global de este tipo

- El 79% considera que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música

- El 76% opina que la música o las voces de un artista no deberían ser utilizadas o incorporadas por la inteligencia artificial sin permiso.

- El 74% está de acuerdo en que la inteligencia artificial no debería ser utilizada para clonar o suplantar artistas sin autorización.

LOS CONSUMIDORES DE MÚSICA EN TODO EL MUNDO CREEN QUE LA CREATIVIDAD HUMANA ES ESENCIAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Descarga la infografía aquí

Hoy, la IFPI, que representa a la industria discográfica a nivel mundial, ha compartido las conclusiones sobre las actitudes hacia la inteligencia artificial provenientes del estudio más grande de consumidores de música en el mundo.

La investigación proviene del próximo Engaging with Music 2023, el informe global de la IFPI que examina cómo los fans de todo el mundo interactúan y sienten sobre la música. Con respuestas de más de 43 000 personas en 26 países (entre los que se encuentra España), el informe es el estudio de música más amplio de su tipo y la visión más detallada del pensamiento de los fans. El estudio completo será presentado en las próximas semanas.

Este año, por primera vez, el informe incluye una sección dedicada a la inteligencia artificial (IA), ya que el rápido avance de la tecnología continúa presentando tanto oportunidades como desafíos para la industria musical y los artistas. Lo que está claro es que los fans valoran profundamente la autenticidad: casi ocho de cada diez fans de música (79%) consideran que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación musical.

Para los fans conscientes de la capacidad de la IA generativa para tomar y copiar el repertorio existente de artistas, la autorización para el uso de la música de cualquier artista se percibe como absolutamente no negociable: el 76% considera que la música o las voces de un artista no deberían ser utilizadas o incorporadas por la IA sin permiso. Además, el 74% está de acuerdo en que la IA no debería ser utilizada para clonar o suplantar artistas sin autorización. La gran mayoría de los fans también apoyan la necesidad de transparencia, ya que el 73% está de acuerdo en que un sistema de IA debería especificar claramente cualquier música que haya utilizado.

Frances Moore, Directora Ejecutiva de la IFPI, dijo: "Aunque los fans de música en todo el mundo ven en la inteligencia artificial tanto oportunidades como amenazas para la música, su mensaje es claro: la autenticidad importa. En particular, los fans creen que los sistemas de IA solo deberían usar música si se obtiene permiso previo y que deberían ser transparentes sobre el material incorporado por sus sistemas. Estos son recordatorios oportunos para los responsables políticos a la hora de considerar cómo implementar estándares para una IA responsable y segura".

Conclusiones del informe Engaging with Music 2023 sobre la IA:

 

Acerca de IFPI

IFPI es la voz de la industria discográfica en todo el mundo, representando a más de 8.000 miembros de compañías discográficas en todo el mundo. Trabajamos para promover el valor de la música grabada, hacer campañas en favor de los derechos de los productores discográficos y expandir los usos comerciales de la música grabada en todo el mundo.

< Volver a listado de noticias

Suscríbete a nuestra newsletter ¡y no te pierdas nuestras novedades!

Suscríbete AQUÍ

Suscríbete a nuestra newsletter

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar