LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA CELEBRARON AYER UNA NOCHE HISTÓRICA EN LA QUE ARRASÓ ARDE BOGOTÁ
11-06-2024
La Plazuela, Iván Ferreiro, C. Tangana, Sílvia Pérez Cruz, Aitana o Israel Fernández, entre los triunfadores de esta gran fiesta de la música de nuestro país La ceremonia de entrega de Premios vivió momentos inolvidables con las actuaciones de Mikel Izal con Pau Corea, María José Llergo, María Toledo y con el cierre a cargo de Iván Ferreiro junto a su hermano Amaro La Academia se estrena con esta primera edición de unos premios que respiraron compañerismo, emoción y mucho compromiso

Ayer se vivió una noche histórica para la música de nuestro país con la celebración de la primera edición de los Premios de la Academia de la Música de España. Esta gran fiesta de la cultura reconoció el talento, la excelencia, el trabajo y el esfuerzo de todos los y las profesionales de la industria musical por su labor a lo largo de 2023.
Arde Bogotá se proclamaron como los grandes ganadores de los Premios con un total de seis galardones incluidos Artista del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock (por Cowboys de la A3), Canción del Año y Mejor Canción de Rock (por Los Perros) y Mejor Nuevo Artista. Por parte, La Plazuela se alzaron con cuatro Premios: Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por Péiname Juana, Mejor Álbum de Música Electrónica por RONEO FUNK CLUB_REMIXED y Mejor Álbum de Música Alternativa por RONEO FUNK CLUB. Entre los grandes triunfadores de la noche encontramos también a Iván Ferreiro, C. Tangana y Sílvia Pérez Cruz, con tres Premios cada uno, o los dos que fueron a parar a manos de Israel Fernández, Aitana o la unión de ADDA SINFONICA, Josep Vicent y Emilio Solla.
La actriz Abril Zamora, la cantante y actriz Andrea Guasch y los presentadores y periodistas Ángel Carmona y Johann Wald fueron los encargados de conducir la ceremonia de entrega de Premios, que vivió momentos mágicos con varias actuaciones inolvidables. El arranque de la gala fue un emocionante homenaje de Mikel Izal a Antonio Vega con su interpretación de Tuve que correr acompañado por Pau Corea al piano. María José Llergo enmudeció a los asistentes con su impecable Aprendiendo a volar. Más tarde, la flamenca del piano María Toledo rindió tributo a Camarón de la Isla versionando Rosa María y Como el Agua. La noche concluyó con un dueto de excepción. Iván Ferreiro se unió a su hermano Amaro en el escenario con En las trincheras de la cultura Pop, ganadora del premio a la Mejor Canción de Pop/Rock.
Los Premios de la Academia de la Música, realizados con el apoyo de IFEMA, Santander SMusic y Fluge, se convierten así en un nuevo referente para la industria musical a nivel nacional e internacional para distinguir no solo a artistas y compositores, sino a representantes de todo el sector, reflejando la enorme calidad, riqueza y diversidad de la música en España.

Los Premios de la Academia de la Música, una apuesta por visibilizar la importancia de todos los profesionales de la música —realizados con el apoyo de IFEMA, Santander SMusic y Fluge—, se convierten en un nuevo referente para la industria musical a nivel nacional e internacional para distinguir no solo a artistas y compositores, sino a representantes de todo el sector, managers, productores, ingenieros de sonido, promotores, festivales o diseñadores, entre otros, reflejando la enorme calidad, riqueza y diversidad de la música en España.
De esta forma, la Academia de la Música de España se estrena con unos premios aplaudidos por las más de 1.300 personas en un auditorio de IFEMA que respiró compañerismo, emoción y mucho compromiso.
Ganadores/as de los Premios de la Academia de la Música de España 2024
1. Artista del Año
Arde Bogotá
2. Álbum del Año
Cowboys de la A3 (Artista: Arde Bogotá)
3. Canción del Año
Los Perros (Artista: Arde Bogota)
4. Mejor Nuevo Artista
Arde Bogotá
5. Compositor del Año (Canción)
Iván Ferreiro (Canción: En las trincheras de la cultura Pop)
6. Mejor Ingeniería de Grabación
Alizzz (Álbum: Boicot)
7. Productor del Año (Álbum/Canción)
Coque Malla, José Nortes (Álbum: Aunque estemos muertos de Coque Malla)
8. Mejor Álbum Pop
Bellodrama (Artista: Ana Mena)
9. Mejor Álbum Pop Tradicional
Desbarajuste piramidal (Artista: El Último de la Fila)
10. Mejor Canción Pop
El Paraíso (Artista: Mikel Izal)
11. Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana
Péiname Juana (Artista: La Plazuela)
12. Mejor Álbum de Música Urbana
Donde quiero estar (Artista: Quevedo)
13. Mejor Canción de Rap/HipHop
Estrecho / Alvarado (Artista: C. Tangana)
14. Mejor Canción Urbana
Ex aequo:
miamor (Artista: Aitana & Rels B)
Columbia (Artista: Quevedo)
15. Mejor Álbum de Música Electrónica
RONEO FUNK CLUB_REMIXED (Artista: La Plazuela)
16. Mejor Canción de Música Electrónica
Los Ángeles (Artista: Aitana)
17. Mejor Álbum de Rock
Cowboys de la A3 (Artista: Arde Bogotá)
18. Mejor Canción de Rock
Los Perros (Artista: Arde Bogotá)
19. Mejor Álbum Pop/Rock
Trinchera Pop (Artista: Iván Ferreiro)
20. Mejor Canción de Pop/Rock
En las trincheras de la cultura Pop (Artista: Iván Ferreiro)
21. Mejor Álbum de Música Alternativa
RONEO FUNK CLUB (Artista: La Plazuela)
22. Mejor Canción Alternativa
Péiname Juana (Artista: La Plazuela)
23. Mejor Álbum de Flamenco
Pura Sangre (Artista: Israel Fernández)
24. Mejor Canción de Flamenco
Al Tercer Mundo - Bulería (Artista: Israel Fernández, Diego del Morao, Pional)
25. Mejor Álbum Cantautor
Toda la vida, un día (Artista: Sílvia Pérez Cruz)
26. Mejor Canción Cantautor
Para Vivir (Artista: El Kanka)
27. Mejor Álbum Folclórico
Ultrabelleza (Artista: María José Llergo)
28. Mejor Álbum de Jazz
The Chick Corea Symphony Tribute (Artista: ADDA SINFONICA; Josep Vicent; Emilio Solla)
29. Mejor Álbum BSO, Serie
La Mesías (Artista: Raül Refree)
30. Mejor Canción/Tema BSO, Series, Publicidad
El amor de Andrea (artista: Vetusta Morla y Valeria Castro)
31. Mejor Álbum Instrumental
The Chick Corea Symphony Tribute (Artista: ADDA SINFONICA; Josep Vicent; Emilio Solla)
32. Mejor Álbum de Música Clásica
Falla: Corregidor & Sombrero (Artista: Orquesta Filarmónica de Málaga)
33. Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea
Aleluya (Artista: Juan Antonio Simarro)
34. Mejor Arreglo
El Sabio (Artista: Tomatito)
35. Mejor Diseño de Álbum
Toda la vida, un día (artista: Sílvia Pérez Cruz)
36. Mejor Videoclip Musical
Oliveira dos cen anos (Artista: C.Tangana)
37. Mejor Vídeo Musical de Larga Duración
Bailando hasta el Apagón (Artista: Vetusta Morla)
38. Mejor Gira
Cuando te muerdes el labio (Artista: Leiva)
39. Mejor Evento del Año (Festival, ciclo, gala, concierto solidario, etc)
Noches del Botánico
40. Mejor Canción en Catalán/Valenciano/Aranés
Ell no vol que el món s’acabi (Artista: Sílvia Pérez Cruz)
41. Mejor Canción en Euskera
Aralarko dama (Artista: ZETAK)
42. Mejor Canción en Gallego/Bable
Oliveira Dos Cen Anos (Artista: C.Tangana)

Academia de la Música de España
La Academia de la Música de España es una asociación sin ánimo de lucro creada por un núcleo de artistas, autores, productores, editores, mánagers, promotores y otros, con el fin primordial de reunir, en torno a ella, a todos los profesionales de la música, y estimular y proclamar la excelencia, la solidaridad, el talento, el trabajo y el esfuerzo, como valores propios e intrínsecos de la comunidad musical.
Este grupo de personas trabajadoras, vocacionales y profesionales del sector de la música, tienen como misión crear las condiciones legales y funcionales que permitan acoger y representar, en esta asociación democrática y participativa constituida como Academia de la Música de España, a miles de personas que pertenecen a la comunidad musical como profesionales.
< Volver a listado de noticias
